Un banco chino completó la primera inversión directa en yuanes en el país
La empresa energética china Brunp Recycling, dedicada al desarrollo integral de la economía del litio, inyectó 428.736 yuanes (alrededor de u$s58.892) en la economía local.
La sucursal del Banco de China (Bank of China) en Buenos Aires, efectivizó este miércoles la primera inversión directa en yuanes en el país. Así, el banco, que supervisó en 2022 la apertura de las primeras cuentas en yuanes en Argentina, marca un nuevo hito en la incorporación de la moneda china como activo en Argentina, que impulsa el Banco Central (BCRA).
Según informó People's Daily Online, la empresa energética china Brunp Recycling, dedicada al desarrollo integral de la economía del litio, se convirtió en un inversor pionero y es la primera en inyectar 428.736 yuanes (alrededor de u$s58.892) en la economía local.
Es una empresa subsidiaria de Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), la mayor fabricante de baterías de litio del mundo, que cuenta con inversiones, principalmente, en la provincia de Salta, en el marco de la expansión global de la compañía.
La inversión en yuanes estará destinada a a cubrir los costos operativos diarios de su nueva sucursal en el país. Y, si bien se trata de "un valor algo bajo es algo simbólicamente importante", advierte una fuente del mercado a Ámbito, por tratarse de la primera operación de inversión directa en yuanes que se hace en el país.
Así, este anuncio se trata de una noticia importante para la Argentina dado el crecimiento de China como potencia económica en el mundo, pero también la necesidad de capitales que tiene nuestro país. Tal como lo plantea el economista Federico Glustein, todo indica que "el yuan va empezar a penetrar a nivel mundial cada vez con más fuerza".
Anticipa que, en 20 años, va a ser una moneda mucho más hegemónica de lo que es hoy en el mundo. "En ese sentido, creo que, en el caso de Argentina, es una oportunidad para empezar a dejar de depender del dólar únicamente e ir hacia una diversificación de las monedas con las que comerciamos", señala el sobre esta noticia.
Por otro lado, cabe mencionar que este anuncio se da en el marco del proceso de inclusión de Argentina al bloque los Brics (intregado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, en ese contexto, el analista destaca que es clave para nuestro país que el yuan deje progresivamente de ser una posición comercial o una moneda para ayudar en tiempos de crisis o escasez de dólares.
Así, lo que apuntan muchas voces es que la Argentina tiene que ir hacia una ampliación de su canasta de monedas más diversa y no tan enfocada en el dólar únicamente.
Fuente: Ámbito Financiero.