Un fallo del TSJ obliga a una madre a enviar a sus hijos a Alemania
El tribunal cordobés falló a favor de un padre que pidió la restitución de sus hijos al país europeo, basándose en un convenio de la Haya. La madre apeló alegando que la Justicia Argentina puso “el deseo del varón” por encima del deseo de los niños y de las pruebas presentadas a su favor.
En el programa "Otra Vuelta de Tuerca” en Radio Universidad, se abordó un caso de gran complejidad que involucra a Constanza Taricco y sus dos hijos, nacidos en Argentina pero criados en Bolivia. El padre, de nacionalidad alemana, tras la separación, pidió la restitución de los niños a Alemania.
Taricco, madre de los niños, fue notificada en Argentina sobre el pedido de extradición solicitado por su expareja, padre de los niños. La jueza de primera instancia y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvieron a favor del pedido de extradición.
Según el TSJ, se falló a favor del padre por los procedimientos de restitución internacional de los hijos habilitados en el marco del convenio de la Haya que data de 1980. Convenio al que Constanza Taricco cuestiona por su aplicabilidad en situaciones contemporáneas, considerando los derechos humanos y migratorios.
“Hay muchísimas mujeres migrantes afectadas por el mal uso de estos convenios que ya están obsoletos.” expreso Taricco a Radio Universidad.
Según explica la abogada de Constanza, Luciana Ulla, los niños originalmente residían en Bolivia cuando sus padres se separaron en el año 2021. Allí mantuvieron su residencia.
Tras el fallecimiento de la madre Constanza, ella decide viajar a Argentina este año para tramitar los asuntos relacionados con el desceso. Es en este momento cuando el progenitor solicitó la restitución de los niños, alegando una interpretación de la convención de la Haya que no coincide con el tiempo de residencia fuera del país establecido en el acuerdo.
Es decir que la solicitud de restitución, realizada en 2023, no cumple con los requisitos legales del convenio debido al lapso de tiempo transcurrido desde la separación en 2021 hasta la presentación de la solicitud en cuestión. Esta cuestión plantea un vacío legal.
Uno de los aspectos más relevantes del caso es la falta de consideración de la voz de los hijos en el proceso judicial. La ley argentina establece el derecho de los niños a ser escuchados en casos de este tipo, en el artículo 13 de la ley 10.419, en la última sentencia, los jueces afirmaron que no se tendría en cuenta la opinión de ellos.
Taricco expresó que la Justicia Argentina está poniendo por encima del deseo de los menores y de las pruebas presentadas, que demuestran la residencia habitual de ella y sus hijos, “el deseo del varón, el deseo del hombre”.
“Mis hijos y yo tenemos que resignar toda nuestra vida y nuestro hábitat, la escuela, las actividades, los amigos, la familia, tenemos que resignar todo a nosotros, abandonar todo para cumplir el deseo del varón, que es trasladarnos, bien lo dice el juez también en la sentencia, a un lugar donde no hablamos el idioma, donde no tenemos familia, ningún tipo de familia, ni amigos, ni escuela, ni entorno social”, explicó la madre de los niños.
Dado que el TSJ de Córdoba ya se expidió al respecto, la abogada Ulla explicó que "la única opción que les queda es apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En esta instancia, la Corte Suprema decide que los niños no deben ser restituidos, tendrán la opción de permanecer en Argentina o regresar a Bolivia. En caso contrario deberán trasladarse a Alemania.
“Sin embargo, en este proceso resulta peculiar que, hasta el momento, el progenitor no ha solicitado ver a sus hijos, a diferencia de lo que suele ocurrir en casos de restituciones internacionales donde ambas partes suelen buscar algún tipo de comunicación” explicó la abogada.