Una misión del Gobierno viaja a Washington para reunirse con el FMI
Funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA se reunirán con el staff del Fondo Monetario para afinar detalles de la negociación en marcha para pagar la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación confirmaron que el próximo sábado partirá hacia Washington una misión con funcionarios de esa cartera y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la continuidad de las negociaciones para arribar a un acuerdo sobre el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Macri.
Desde el ministerio señalaron que "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".
También confirmaron que el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, será parte de la misión, aunque no viajará el titular de Economía Martín Guzmán, el negociador principal ratificado por el Gobierno para llevar adelante las negociaciones con el organismo.
En tanto, que los anfitriones del FMI serán Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes encabezarán el equipo del organismo. Se trata de funcionarios que ya han tenido reiterados encuentros y conversaciones con el ministro Martín Guzmán.
Cabe recordar que en 2018, el gobierno de Mauricio Macri cerró un Stand-By Agreement (SBA) con el Fondo por US$57.000 millones de los que se desembolsaron unos US$44.000 millones, en lo que constituyó el mayor desembolso del organismo de crédito internacional en toda su historia.
Días atrás, el ex presidente Mauricio Macri dijo que "la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", en declaraciones al canal CNN en Español.
Por su parte, desde el gobierno nacional, la vocera Gabriela Cerruti expresó que "Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera".
El representante de Estados Unidos en el FMI por ese entonces, Maurice Claver Carone reconoció en una entrevista que dio el apoyo para el otorgamiento del mayor crédito en la historia del organismo otorgado a un país para "evitar que la crisis económica facilitara el regreso del peronismo" a la presidencia.