Universidades: el Gobierno reacciona tras el anuncio de la Marcha Federal
Luego de nueve meses sin avance en las negociaciones, el Ministerio de Capital Humano declara que el diálogo con los distintos sectores de las universidades "nunca se ha interrumpido". Habría una nueva oferta salarial, muy alejada de los reclamos de los gremios.
El Ministerio de Capital Humano bajo el mando de Sandra Pettovello difundió en la tarde de este miércoles un comunicado titulado “Hay diálogo y compromiso con las universidades”, un día después de la conferencia de prensa en la que rectores, gremios y movimiento estudiantil confirmaron la realización de la Marcha Federal el próximo 2 de octubre.
"El diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales", inicia el texto del ministerio que absorbió en su estructura la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell.
Capital Humano aduce que los gastos de funcionamiento “se incrementaron en un 270%”, hecho consumado luego de la primera movilización del pasado 23 de abril. Se recuerda que la partida destinada a “funcionamiento” no supera el 10% del presupuesto global universitario (salarios representa más del 85%).
El veto en el horizonte
Sobre la suerte de la ley que indexa salarios y gastos de funcionamiento a la dinámica del IPC que confecciona el INDEC, fuentes gubernamentales le habrían expresado a un medio porteño que “no hay apuro. Hay tiempo hasta el 3 de octubre a las 23.59”. Ese es el límite de 10 días hábiles para el veto de la ley.
El Gobierno deja trascender que no se correrá del veto y comienza a tejer la estrategia para atenuar el costo del enfrentamiento con los universitarios. El objetivo primordial es desinflar la convocatoria del 2 de octubre, con la que la comunidad universitaria intentará persuadir a los legisladores, especialmente a los de la UCR, para que insistan con una Ley de Financiamiento Universitario.
Después de nueve meses de fricciones, gremios y rectores continúan reclamando un diálogo auténtico con las autoridades de Capital Humano. Desde el sistema universitario entienden que la participación del sector es crucial para el desarrollo que el país necesita y así lo plantearán el próximo miércoles en reclamo de mejoras salariales y “en defensa de la educación pública”.
Para los rectores y gremios el verdadero problema está vinculado con el orden de prioridades del Gobierno. “El retraso salarial de los trabajadores universitarios alcanza los 50 puntos respecto de la inflación, y los salarios son un 20% inferiores a los del resto de los trabajadores estatales”, dijo el martes el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo.
"Las reuniones con gremios y rectores, que se desarrollan con regularidad, son muestras del compromiso del Gobierno que han significado un aumento del 76,1% en la pauta salarial", se lee sobre el final del comunicado. La inflación medida por INDEC registró de enero a agosto una variación del 94,8%.