El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) estimó la llegada de 5,5 millones de personas a destinos turísticos de invierno cuando finalice el receso a fin de julio, según las primeras proyecciones basadas en un relevamiento propio, en base a datos oficiales de las principales provincias receptoras.

Pero además, las estimaciones hablan del arribo de 1,5 millones de turistas del extranjero en los meses de invierno. De acuerdo a los informes oficiales, 3,5 millones de turistas internacionales ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó un impacto económico estimado de 2700 millones de dólares para nuestras economías regionales.

VER: Vacaciones de julio: cuáles son los destinos más buscados para el receso invernal

Cabe recordar que en 2022, la cifra de turistas que recorrieron el país durante el receso invernal había sido apenas superior a los 5 millones de viajeros, por lo que se aguarda una sustancial mejora en este 2023. 

De todas maneras, los datos oficiales marcaron que ya en 2022, se habían superado los niveles pre pandemia para la temporada invernal. En la comparación con el invierno del 2019, hubo un 10 por ciento más de turistas que aprovecharon el receso de mitad de año para viajar por el país.

VER: Estos son los 10 lugares imperdibles para descubrir el encanto de la ciudad de Córdoba

Salta, Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes, Córdoba, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca y Mendoza son  los destinos turísticos más elegidos.

La nieve, uno de los destinos preferidos del turismo extranjero, sobre todo de Brasil. Foto: Cámara Argentina de Turismo

“Venimos de una temporada de verano récord, por encima de los históricos niveles de 2022. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo, que se mostró por encima de la prepandemia durante el último trimestre”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

VER: Vacaciones: cinco escapadas para conocer los rincones escondidos y tesoros de Córdoba

Asimismo, agregó que hicieron "un gran trabajo junto con Aerolíneas Argentinas para incrementar el arribo de turistas del extranjero, con una oferta inédita de vuelos desde Brasil”.

Además, según el relevamiento realizado por el organismo, “se observa una llegada masiva de turistas desde Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, que muestran una preferencia por el producto nieve”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, aseguró que “las vacaciones de invierno confirman una vez más que 2023 será un gran año para la industria turística”.

Los turistas aprecian los paisajes naturales para largas caminatas con vistas increíbles. Foto: Fabián Aranda/Multimedio SRT

“Según las proyecciones del OAT, tendremos una temporada de invierno con muy buenos resultados, producto tanto del movimiento del turismo interno como del crecimiento del turismo receptivo”, señaló el funcionario.

En este marco, sostuvo que “todo el trabajo realizado por el sector público y el privado, en la promoción en el exterior y en el impulso logrado a nivel nacional, fuertemente traccionado por las cuatro ediciones del PreViaje, abrió un camino de crecimiento para nuestra industria”.

Los viajeros aprovechan los hermosos entornos naturales que ofrece la geografía argentina. Foto: Fabián Aranda/Multimedio SRT

Para esta temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas puso a disposición un 7% más de asientos que en 2019 (un 13% más para destinos de nieve) y mantendrá 151 frecuencias regionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) a Buenos Aires y 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno (Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza).

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que más de 67 mil personas agotaron los pasajes para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos.

Los pasajes en tren de larga distancia para viajar hasta fin de mes, se agotaron. Foto: Fabián Aranda

Los datos publicados por el Observatorio Argentino de Turismo detallan los niveles de ocupación promedio al 17 de julio, día en el que comenzaron el receso invernal la provincia de Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires y otras siete provincias, que se sumaron al receso que ya había empezado una semana antes en otras 15 jurisdicciones, entre las que se encuentra Córdoba.

VER: Arrancaron las vacaciones de invierno: todo lo que hay para hacer en Córdoba

Datos provincia por provincia: 

Córdoba 

-Villa Carlos Paz: 70% 

-Villa General Belgrano: 75% 

-La Cumbrecita: 85% 

San Juan

80% de promedio provincial

-Gran San Juan: 72%

-Calingasta: 93%

-Iglesia: 77%-

Jáchal: 77%

-Valle Fértil: 93%

Mendoza

85% de promedio provincial

-Gran Mendoza: 85%

Neuquén

-San Martín de los Andes: 80%

-Villa La Angostura: 75%

-Caviahue: 90%

Río Negro

-San Carlos de Bariloche: 95%

Chubut

-Esquel: 65% (5% más que en 2022)

-Puerto Madryn: 60%

Santa Cruz

-El Calafate: 80% (récord para esta época del año)

Tierra del Fuego

-Ushuaia: 80%

Salta 

90% de promedio provincial 

Tucumán 

-San Miguel de Tucumán: 65% 

-Tafí del Valle: 84% 

-San Javier: 70% 

-Yerba Buena: 78% 

-Amaicha del Valle: 100% 

Santiago del Estero 

-Ciudad de Santiago del Estero: 95% 

-Termas de Río Hondo: 93% 

Catamarca 

-San Fernando del Valle de Catamarca: 88% 

-Fray Mamerto Esquiú: 85% -Tinogasta: 100% -Fiambalá: 80% 

-El Alto: 100% 

-Antofagasta de la Sierra: 90% 

-Andalgalá: 97% 

-Belén: 68% 

-Huillapima: 80% 

-Paclín: 80% 

La Rioja 

-Ciudad de La Rioja: 80% 

-Villa Unión: 91% 

-Chilecito: 70% 

Misiones 80% promedio provincial

 -Puerto Iguazú: 90%

 -Posadas: 75% 

-El Soberbio: 70% 

-San Ignacio: 60% 

Corrientes (9% más que en 2022) 

-Corredor Alto Paraná: 85% 

-Ciudad de Corrientes: 60% 

Santa Fe 

-Melincué: 90% 

-Ciudad de Santa Fe: 80% 

-Reconquista: 65% 

-Villa Constitución: 95% 

-Santa Rosa de Calchines: 65%

Buenos Aires 

-Tandil: 86% 

-Mar del Plata: 60% 

-Villa Gesell: 47% (14% más que en 2022) 

-Cariló: 45% 

-Mar de las Pampas: 53% 

-Partido de La Costa: 45% 

-Carhué: 73% 

Ciudad de Buenos Aires 

75% (500 mil personas, un 20% más que en 2022) 

San Luis 

-Merlo: 75% 

-Costa de los Comechingones: 80%