Vacuna contra el coronavirus: quienes serán los primeros en recibir la tercera dosis
Alcanzará a todas las personas inmunocomprometidas. También a mayores de 50 años que se inocularon con Sinopharm. En diciembre comenzará el esquema de refuerzos con el personal de Salud que se extenderá a toda la población durante 2022.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19 y anunciaron nuevas aperturas en el marco de la pandemia.
Vizzotti destacó que la Argentina tiene “un alto nivel de inmunización por haber avanzado fuerte en la campaña de vacunación” en el marco de un contexto de descenso sostenido de casos que ha tenido una estabilización en los últimos 15 días.
Terceras dosis y refuerzos
En ese marco, la jefa de la cartera de Salud adelantó que el país iniciará el proceso de colocación de terceras dosis a personas inmunocomprometidas, de cualquier edad, y a los mayores de 50 años que hayan sido inmunizados con las vacunas de origen chino Sinopharm.
La ministra diferenció la tercera dosis de la aplicación, para completar los esquemas primarios, de las aplicaciones de refuerzos.
En ese sentido, Vizzotti confirmó que los menos de 50 años inmunocompetentes, aun los que hayan recibido la Sinopharm, no van a necesitar una tercera dosis para completar el esquema primario, sino que estarán incluidos en el esquema de refuerzos durante 2022.
Para el caso de los refuerzos, anticipó que desde diciembre se iniciarán los esquemas comenzando con el personal de Salud, para respetar las prioridades de la campaña de vacunación iniciada el año pasado: "El año de los refuerzos en la Argentina será 2022", afirmó Vizzotti.
Vacunación a turistas y en fronteras
Por otra parte, la ministra aseguró que Argentina avanzará en un plan de vacunación en las provincias que tienen fronteras con países limítrofes en las que se aplicarán vacunas a turistas que ingresen al país.
Sobre este tema, Vizzotti explicó que se trata de una trabajo conjunto entre la Nación y cada una de las jurisdicciones para garantizar el ingreso de turistas vacunados al país y en la colocación de puestos de vacunación de frontera.
“Vamos a trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares, fundamentalmente Formosa con Paraguay, Salta y Jujuy con Bolivia donde avanzaremos para proteger a toda la gente en la frontera”, explicó Vizzotti.
En relación a los turistas, la ministra también explicó que se ofrecerá la vacunación atendiendo a que “el país cuentas con dosis suficientes para cubrir a toda su población”.
“En cuanto a los turistas que ingresen al país, fundamentalmente menores de 18 años, que son los que van a poder ingresar por turismo sin presentar el esquema, se les va a ofrecer la posibilidad de vacunarlos en los puestos fronterizos”, detalló Vizzotti.
Situación favorable
En cuanto a los indicadores epidemiológicos, Vizzotti destacó que la situación del país es “muy favorable en cuanto al número de contagios” y destacó que en la actualidad “no hay ningún distrito en alerta epidemiológica”.
“Tenemos un promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1.634 de septiembre y contra los casi 27.000 casos de mayo. Tenemos un descenso sostenido mes a mes y en las últimas semanas se han estabilizado los casos en una incidencia muy baja, con 5.982 casos semanales en promedio”, aseguró Vizzotti.
“Pese a eso, venimos viendo con todas las jurisdicciones que la proporción de casos en las últimas semanas, aunque es muy baja, ha aumentado en los menos de 18 años, por eso es muy importante que avancemos con la vacunación en niños y adolescentes como lo venimos haciendo”, amplió la ministra.
Además, Vizzotti destacó que la mortalidad “esta bajando de manera sostenida en las últimas 20 semanas” y que lo mismo ocurre con los pacientes Covid internados en unidades de terapia intensiva (UTI) de los hospitales.
Variante Delta
En relación al avance en el país de la nueva variante más contagiosa de coronavirus, la funcionaria destacó “el logro de haber retrasado el ingreso de la variante Delta por las medidas que se tomaron en julio y gracias al trabajo de las jurisdicciones de rastreo y control de contagios”.
“Se ha logrado retrasar la circulación predominante de la variante Delta y en este momento Argentina tiene alrededor del 60% de circulación de esta variante con estabilidad en el número de casos gracias al fuerte avance de la campaña de vacunación.
Plan de vacunación Covid
Respecto de Plan Nacional de Vacunación, Vizzotti destacó el fuerte avance y detalló que el país ya cuenta con gran parte de su población inmunizada.
“El 72,6% es la cobertura con una dosis de toda la población del país, y con dos dosis es el 55,4% de los habitantes. Entre los mayores de 12 años han iniciado el esquema el 86,1% y ya completaron sus esquemas casi el 69%. Entre los mayores de 18 años, el 90% inició su inmunización y el 76% lo completó”.
Avance en adolescentes y niños
En este grupo etario que es el que inició la vacunación en último termino, la ministra destacó que ya se superó el 50% de la población que recibió al menos una dosis.
“El 52,1% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ya iniciaron sus esquemas y ya llegamos al 22,4% de los niños y las niñas de entre 3 y 11 años que han recibido al menos una dosis”.
Nuevas recomendaciones
Por otra parte, la ministra explicó que el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), la Comisión nacional de Inmunizaciones y expertos y expertas han mantenido reuniones con el ministerio para avanzar en la revisión de recomendaciones de la organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos para adecuarlos a la situación del país, con nuevas recomendaciones.
Nuevas recomendaciones sanitarias:
- Avanzar en las coberturas de vacunación, hay dosis disponibles. Es importante que la gente se acerque a vacunarse porque hay dosis para poder hacerlo.
- Para las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda recibir una tercera dosis de complemento.
- Las personas mayores de 50 años que se inmunizaron con la vacuna inactivada Sinopharm, con el esquema primario completo, también recibirán una tercera dosis.
- En el caso de los refuerzos, desde diciembre se iniciarán para toda la población empezando por los trabajadores de Salud y continuando con el resto.