De acuerdo a las estadísticas mensuales que elabora la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), durante octubre la venta de 0km cayeron un 26,6% con relación al mismo mes del 2020, aunque el acumulado en los primeros 10 meses del año experimentó un incremento del 16,7%.

De esta manera, durante octubre se patentaron 27.513 vehículos contra los 37.474 del año pasado, aunque en los primeros diez meses de 2021 llegó a las 335.000 unidades patentadas, frente a las 287.006 de 2020.

Al ser consultado sobre la situación en "Crónica Matinal" por Canal 10, Sebastián Parra referente de la Cámara en Córdoba, reconoció que los motivos de la caída tienen que ver con la dificultad de importar vehículos desde Brasil como también otro problema que afecta "a toda la industria en el mundo, como es el faltante de chips o semiconductores".

"Las importaciones de algunos vehículos que vienen de Brasil están complicados para ingresar" aseguró, por lo que el sector está a la espera de "un diálogo entre las automotrices y el Gobierno Nacional, para disponer de más dólares para que esos automóviles" puedan entrar, expresó.

Parra recordó que en el vecino país se fabrican principalmente los autos más chicos, que son la gama más económica del mercado, a diferencia de lo que sucede en Argentina donde se fabrican los medianos y las camionetas doble cabina. En esa dirección, resaltó que los autos fabricados en el país han tenido un crecimiento "muy grande y representan el 50% del total de patentamientos" en la actualidad.

Pese a la delicada situación, desde las concesionarias de autos en Córdoba no prevén despidos. Foto: Télam

Más adelante, afirmó que la pandemia pegó "muy fuerte" el año pasado, en el que se patentaron 340 mil 0km, aunque para este año hay una expectativa de "recuperación lenta, con proyecciones de que se patenten 380 mil vehículos". En esa línea, sostuvo que si se solucionan los "problemas de abastecimiento se podría llegar a los 420 mil patentamientos" durante 2021.

No obstante ello, Parra señaló que en el acumulado del año, la venta de 0km creció un 15% con relación a los diez primeros meses de 2020. Reconoció que las concesionarias están atravesando "una situación delicada" ya que se encuentran preparadas para vender "entre 600 y 700 mil unidades".

En esa línea, calificó al momento como "equilibrado pero muy volátil", aunque dijo que "no hay expectativas de despidos en el sector" a pesar de la delicada situación que atraviesa. 

Finalmente, aseveró que al igual que sucede con muchos sectores de la economía, en especial los más vulnerables, "si hay una devaluación puede generar un problema económico en el patrimonio de las empresas, por la incertidumbre en cuanto a los costos de los que se deba reponer".

BAJÓ LA VENTA AUTOS OKM: SEBASTIÁN PARRA DE ACARA