Video: el momento en el que un preso quiere apuñalar a una fiscal en la sala del juicio
El terrible hecho ocurrió la semana pasada, cuando el peligroso delincuente ya condenado por dos homicidios anteriores, intentó atacar a la funcionaria judicial con una "chuza", un arma blanca casera fabricada en la cárcel, en el proceso por otro asesinato dentro de la prisión.
El lunes 13 de septiembre, la fiscal de Homicidios de Mendoza, Claudia Ríos, fue víctima de un intento de apuñalamiento por parte de un preso considerado de máxima peligrosidad, durante una audiencia de un juicio que se llevaba adelante en la sala 15 del Polo Penal Judicial de la capital provincial.
VER: Conmoción en Mendoza: en medio de un juicio, un peligroso preso intentó apuñalar a una fiscal
En esta jornada, se filtró el video del terrible momento que tuvieron que atravesar en la sala de audiencias, tanto la fiscal como el resto de los presentes.
En la filmación se puede observar como se acomodan los distintos participantes en sus respectivos lugares, en el caso de los acusados, custodiados por guardias del Servicio Penitenciario.
En un descuido de estos, se ve como el acusado identificado como Hugo Arredondo Suárez, de 33 años, que estaba con ropa oscura y remera gris de mangas largas, sentado y que ya empuñaba el arma en su mano derecha, sale corriendo hacia donde se encuentra la fiscal, que al percatarse de que viene a atacarla, da la vuelta por el otro costado del escritorio, escapando del peligro.
Arredondo Suárez salta hacia el sector del público e intenta retomar la agresión a la fiscal, aunque se da cuenta de que está fuera de su alcance y detrás de otro guardia penitenciario. En ese momento, cambia su dirección y con el arma blanca en la mano, corre hacia afuera de la sala, persiguiendo a una de las estudiantes de abogacía que realizaba una pasantia y había huido al verlo saltar amenazante.
Luego se conoció que logró dar alcance a la joven y la tomó como “escudo humano”. Afortunadamente, la fiscal no fue alcanzada por el agresor, quien luego fue reducido por las autoridades policiales y penitenciarias presentes. La fiscal resultó ilesa, mientras que la joven sufrió heridas leves.
El delincuente, ya había sido condenado por dos asesinatos y se encontraba siendo juzgado por otro crimen ocurrido dentro de la cárcel.
El hecho generó conmoción en la justicia mendocina que ahora debe determinar las responsabilidades del caso, en el que un peligroso preso logró ingresar a la sala de audiencias armado y nadie lo detectó.
Arredondo Suárez, de 33 años, asistía al juicio en el que él y otros dos presos estaban siendo juzgados por el asesinato de un interno en el penal Almafuerte.
Según informaron los voceros policiales, el arma utilizada por el agresor era de fabricación casera, conocida como "chuza" en el ámbito carcelario.
Debido al insólito suceso, la justicia de Mendoza se encuentra en estado deliberativo ante la gravedad de lo acontecido. "No ha sucedido una catástrofe de casualidad", consideró uno de los jueces que participará de una reunión que se realizará esta tarde.
Los magistrados sostienen que hubo un error del Ministerio de Seguridad -tanto del Servicio Penitenciario como de personal policial- al dejar entrar a un preso con un arma blanca a un edificio judicial, superando las instancias de requisa.