Según publica la página web de la municipalidad de Villa Gesell, y aunque todavía es prematuro informar con exactitud sobre los motivos del derrumbe que afectó por la madrugada de este martes al Apart Hotel Dubrovnik, “sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.

“Se habría desarrollado una obra que no contaba con autorizaciones municipales para poder llevarse a cabo”, dijo en declaraciones a diversos medios Nicolás Valdez, de la dirección de Inspección de Edificios de Villa Gesell.

Ampliar contenido
Se derrumbó una parte de un edificio de Villa Gesell: hay personas desaparecidas

El colapso afectó 10 pisos del hotel, en la parte trasera del mismo, y un inmueble lindero. “Lo que se desmoronó sucedió a partir del basamento, que vendría a ser, prácticamente, en el tercer nivel. Esto es lo que nos hace presumir que la situación pudo haber sido a partir de la estructura de ese piso. Las bases quedan exentas de este cuestionamiento”, agregó el especialista.

De acuerdo al texto oficial, el pasado 20 de agosto, la comuna, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, a cargo de Valdez, detectó y paralizó los trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad porque no contaban con autorización municipal.

“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, se agregó en el informe y se aclaró que estos trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que “el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.

Luego, los dueños presentaron un informe técnico sobre tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.

“Mediante otro expediente, solicitaron prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”, se agregó.