La exprimera dama Fabiola Yañez ratificó este martes la denuncia de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández al declarar por teleconferencia desde Madrid frente al fiscal federal Ramiro González.

En su declaración testimonial Yañez se refirió a otros hechos de violencia que padeció a lo largo de ocho años y aseguró que su adicción al alcohol comenzó en 2016 después del aborto al que la habría inducido el exjefe de Estado.  

Entre las novedades que aportó, la exprimera dama comentó un hecho en el que Fernández la tomó del cuello con violencia. También remarcó que el peor momento fue durante el final del mandato en 2023 y que las fotos que se filtraron, donde aparece con un ojo morado y un hematoma en el antebrazo, corresponden al 2021, según informó Clarín.

En otro pasaje de la declaración que duró cuatro horas afirmó que tuvo que recurrir a tratamiento psicológico y que asistió al Instituto de Neurología Cognitiva que dirige Facundo Manes. 

Además responsabilizó a su expareja por la fiesta de Olivos para festejar su cumpleaños durante la cuarentena del 2020. Aseguró que el expresidente organizó el festejo y se encargó de comprar la torta y agregó que cuando salió a la luz la culpó por la derrota en las elecciones legislativas del 2021, según publicó Infobae.

La exposición de Yañez no incluyó la presentación de nuevas pruebas, aunque la expareja de Alberto Fernández aclaró que presentará nuevo material ante la Justicia.

La mujer de 43 años también hizo alusión a reiteradas infidelidades a lo largo de la pareja con el expresidente e insistió en acusar a la exministra de la Mujer, Ayelén Mazzina, por no haberle prestado ayuda pese a saber de su situación.

La defensa de Yañez planteó que la acusación contra Fernández se agrave por delitos de lesiones graves en contexto de violencia de género agravados por el vínculo, abuso de poder y autoridad y amenazas coactivas.

La audiencia de esta mañana comenzó con el planteo de nulidad de parte de la abogada que defiende al expresidente por no permitirle presenciar la declaración testimonial.

“Si puede dar una entrevista extensa en televisión no la revictimiza tanto la situación”, dijo Silvina Carreira a la salida de Comodoro Py.

En tanto que la abogada que representa a Yañez, Mariana Gallego, agradeció el acompañamiento de los medios. "Sólo resta confiar en la Justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”, dijo la letrada al salir del consulado argentino en Madrid.