Historia de colores: Dinamarca y cómo ganó la Eurocopa con el apoyo de una niña con cáncer
Todas las camisetas del Mundial tienen una historia detrás que espera por ser contada. Es el turno en esta ocasión de la "Dinamita Roja".
Por supuesto que la camiseta tiene los colores de su bandera, que es roja con la Cruz Escandinava blanca.
Es una selección marcada por el infortunio.
En la Euro del 2021, durante el primer partido del grupo contra Finlandia, su mediocampista Christian Eriksen sufrió un ataque al corazón, pero en el hospital pudo ser estabilizado y hasta volvió a jugar al fútbol tiempo después. Dinamarca terminó cuarta.
En 1992, esta selección dio otra muestra de valentía. No había clasificado a la Eurocopa, quedando segunda de Yugoslavia. Pero eran los momentos de la balcanización de la ex Yugoslavia y la FIFA prohibió a ese país participar.
10 días antes de empezar la Euro en Suecia, la UEFA invitó a Dinamarca, y el técnico empezó a armar el equipo a las apuradas. Llamó a un mediocampista, Kim Vilfort, quien dijo que no porque quería estar cerca de su hijita Line de 7 años, que tenía leucemia. Pero su familia, y sobre todo la propia niña, lo convencieron de que jugara y él lo hizo, con una condición, poder ir a verla entre partido y partido. Incluso hubo un partido, contra Francia, que se perdió, porque Line estaba peor. Volvió para la semifinal que le ganaron por penales a Holanda. Y en la final, Vilfort hizo el segundo de los dos goles con que le ganaron a Alemania y salieron campeones.
A las dos semanas, Line murió.