Historia de colores: el celeste de la suerte de Uruguay
Todas las camisetas del Mundial tienen una historia detrás que espera por ser contada. Ahora analizamos la camiseta de de "los Charrúas".
Vamo, vamo arriba la Celeste, canta Jaime Ross.
Sin embargo, la selección uruguaya no nació con la camiseta celeste.
Al principio usó varios diseños: azul con una banda blanca, azul, blanca, a rayas azul y blanca, a rayas celeste y blanca, y hasta una verde.
Pero en 1910 se debían enfrentar las selecciones de Uruguay y Argentina. Argentina anunció que había adoptado oficialmente la celeste y blanca, y entonces Uruguay usó la celeste, en homenaje al club River Plate de Montevideo, que poco antes le había ganado a Alumni de Buenos Aires 2 a 1. Como ambos clubes tenían camiseta roja y blanca, River de Uruguay usó una camiseta alternativa celeste. Y en homenaje a ellos, la selección adoptó esa camiseta.
El color celeste le trajo suerte porque ese 15 de agosto de 1910 le ganó a la Argentina 3 a 1 y fue su primer triunfo internacional. De ahí en más, mantuvo el color y le fue bien.
En 1916 fue el primer campeón de América. También fue campeón olímpico en 1924 y 1928.
Y primer campeón mundial en 1930 en aquella recordada final contra Argentina.
A eso se le suma el campeonato mundial de 1950 con el Maracanazo.
Hace poco, la Fifa permitió que la celeste luzca cuatro estrellas: los dos juegos olímpicos (reconocidos como mundiales) y los dos mundiales.