Historia de colores: la Arabia Saudita de la dinastía Saud
Todas las camisetas del Mundial tienen una historia detrás que espera por ser contada. Ahora analizamos la camiseta de "los Hijos del Desierto".
Un país con nombre propio, con nombre de familia. El único caso en el mundo junto a Liechtenstein. Arabia de los Sauditas. Porque gobierna y es dueña del país la familia Saud.
Es como si dijeras la España González o la Italia Meloni. Por supuesto, una monarquía absoluta, con un rey que tiene alzheimer y donde el que realmente gobierna es el príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos y del asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Kashoggi.
Pero como Arabia Saudita es aliado fundamental de Estados Unidos, nadie dice nada. Tampoco se habla de la guerra y los bombardeos permanentes a su vecino Yemen, desde 2015.
Bin Salmán es responsable directo de la masacre de decenas de miles de yemeníes, y el mundo calla. Este país, que será rival de Argentina, es la cuna del Islam.
El profeta Mohammed nació en La Meca, y luego vivió en Medina, las dos ciudades más sagradas para los musulmanes. Hoy la teocracia es cooptada por el wahabismo, una corriente fundamentalista, extremista y vinculada al terrorismo, que nada tiene que ver con las verdaderas enseñanzas del Corán.
Aliada fundamental no sólo de Estados Unidos, sino también de Israel y Occidente en general, contra el mundo árabe que se rebela.