Uno por uno, así son los estadios del Mundial de Qatar 2022
Con puntos destacables como una énfasis en la sustentabilidad, los particulares sistemas de refrigeración y marcadas referencias a la cultura local, estos son los ocho estadios de la próxima Copa del Mundo.
El Mundial de Qatar 2022 tendrá ocho estadios que cada de ellos, a su manera, es innovador y tiene su identidad propia.
Los ocho estadios están ubicados en parques públicos. La distribución de los estadios está relacionada al sistema de refrigeración que se diseñó para poder proveer de temperaturas agradables tanto para espectadores como para los jugadores.
El sistema de acondicionamiento del aire es natural. Los parques alrededor del estadio generan sombra, enfrían el aire caliente y es tomado por los sistemas de refrigeración de los estadios, que funcionan con energía solar.
Los diseños están asociados a referencias locales y tradicionales para poder vincular el pasado de la tradición con el presente y el futuro. Muchos tienen en cuenta hitos o elementos simbólicos de las culturas locales.
A su vez, cuentan con desarrollos tecnológicos muy avanzados, como por ejemplo trabajar con la aerodinámica para que los vientos cálidos no afecten la temperatura interior.
Cuatro de los ocho estadios tienen una capacidad aproximada de 40.000 espectadores, uno de 45.000, otros dos de 60.000 y el Estadio Lusail, donde se jugará la final, tiene una capacidad para 80.000 personas.
Una vez que finalice el Mundial, muchos estadios se reconfigurarán en escuelas, clínicas, otras actividades deportivas y, además, clubes locales tomarán algunas de las instalaciones para su uso. La idea es crear espacios públicos para fortalecer la comunidad local.
Además, los arquitectos y los organizadores pensaron que los estadios se desarmen y las piezas se desmonten y vayan a distintas partes del mundo para promover el deporte y la vida sana.
Los estadios, uno por uno
Estadio Al Janoub
Su diseño estuvo a cargo del estudio local de arquitectura Zaha Hadid y se basó en los barcos del golfo pérsico que históricamente se usaban para pescar y buscar perlas. Estos barcos tienen unas velas que se inflan y el estadio busca emular estas velas para vincular la cultura tradicional, el presente y el futuro.
El estadio es cerrado, tiene una planta circular con seis cúpulas entrelazadas y está revestido por una membrana teflonada. Tiene un techo retráctil que lo cierra completamente y asegura la burbuja fría dentro del estadio.
Una vez finalizada la Copa, el estadio se va a reconfigurar y dentro del complejo va a haber una mezquita, escuelas, clínicas y mercados.
Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y fue presentado a la comunidad en 2014, mientras que su construcción finalizó en 2020.
Estadio Al Thumama
Es un estadio de planta circular con un diámetro de 240 metros. Su diseño se basa en una prenda típica árabe, el gahfiyah, que es utilizado por hombres y niños en su cabeza.
El estadio es completamente blanco y lo recubre una membrana teflonada con patrones típicos qataríes, que asegura la sombra para espectadores y jugadores.
Tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Es uno de los estadios donde se aplicó de cero el sistema de aire acondicionado diseñado por los investigadores de la universidad qatarí.
Además, tiene un sistema de reciclado de agua que permite optimizar al máximo el consumo de agua.
Luego del evento mundialista, el estadio será reutilizado como una mezquita, un hotel y va a ser utilizado por dos clubes locales.
Estadio Khalifa
Es uno de los pocos estadios existentes previamente al Mundial. Es nada menos que el estadio internacional de Qatar, se construyó en 1976 y a medida que fueron desarrollándose distintos eventos deportivos en el país y en el estadio en particular este se fue adaptando y reconfigurando a las distintas actividades.
El estadio está dentro de un complejo de edificios, como “La Antorcha”, un hotel 5 estrellas, un domo para espectáculos, piletas de natación y un gran parque público.
El estadio fue adaptado al sistema de refrigeración con una membrana teflonada para generar sombra para jugadores y espectadores.
La fachada tenía dos arcos característicos por encima y fueron reemplazados, se hicieron mas altos y permitieron avanzar sobre el techo para generar más superficie de sombra.
La capacidad del Khalifa es de 45.400 espectadores. Luego de la Copa el estadio no se reutilizará pero se quitarán 12.000 butacas para ser redistribuida en otros lugares del mundo en donde se desarrollen actividades deportivas.
Estadio Áhmad bin Ali
Está ubicado en Rayán, la que denominan la puerta de entrada al desierto. Allí anteriormente se encontraba el estadio de la ciudad, que fue demolido y los materiales resultantes se reutilizaron en un 90% tanto en la construcción del nuevo estadio como de otros utilizados para el Mundial.
Su diseño tiene un sistema particular de distintas pieles de materiales plásticos de alta tecnología que permiten proyectar imágenes y son utilizados como llamador y elemento visual. Sobre esa piel tiene otra de aluminio que refleja los patrones de las diferentes fachadas qataríes.
El estadio cuenta con el sistema de aire acondicionado con el que cuentan todos los estadios.
Tiene una capacidad para 60.000 personas y, al igual que el Khalifa, la fachada continuará utilizándose como estadio por un club local (Al Rayyan) y 20.000 butacas serán también repartidas por diferentes lugares del mundo.
Estadio Education City (Ciudad de la Educación)
Está ubicado en un campus universitario en la ciudad de Rayán, como el Áhmad bin Ali. Su diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura madrileño Iribarren Fenwick.
Está pensado como un domo metálico y la fachada está compuesta por placas de aluminio con forma romboidal y triangular que emulan un diamante, por eso lo llaman “el diamante del desierto”.
De día la fachada cambia de colores con el sol y de noche está retroiluminado con luces led de distintos colores.
Su construcción se planteó desde el inicio para que sea responsable con el ambiente, con un 30% de materiales reciclados.
En el complejo en el que está ubicado el estadio sede de la Universidad de la Fundación Qatar, hay otros equipamientos deportivos.
Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y luego del Mundial también seguirá siendo utilizado como estadio dentro del complejo universitario dentro del complejo universitario. Su capacidad será reducida a 20.000 espectadores.
Estadio Al Bayt
Es un estadio para 60.000 personas y donde se va a jugar el partido inaugural del Mundial. Su diseño toma como referencia las carpas de las familias nómades qatarís.
En su interior refleja tanto en la conformación de sus asientos como en los techos del edificio patrones de la cultura sadhu, que tienen la característica de ser de un color rojo intenso y negro.
Tiene una planta rectangular, de 300x365 metros y su envolvente está hecha por una membrana de plástico de alta tecnología soportado por una estructura metálica.
Una vez finalizada la Copa, el estadio va a ser en parte desmontado (20.000 butacas) y allí serán construidos un hotel 5 estrellas, un centro comercial, escuelas y tiendas locales.
Estadio Al Lusail
Es el estadio más grande, donde se jugará la final del Mundial y Argentina jugará su primer partido ante Arabia Saudita y el segundo frente a México.
Está diseñado por la firma del arquitecto Norman Foster y tiene forma de gran cuenco, que se asemeja al cuenco de los dátiles. Su fachada metálica y dorada emula las linternas típicas qataríes, llamadas fanar. El objetivo del diseño era emular esa luz en el desierto típica de estas linternas.
Tiene un techo circular desarrollada con una membrana de alta tecnología teflonada que cubre gran parte de la superficie y genera este ambiente sombreado, que es complementado por el sistema de refrigeración del campo que mantiene la temperatura del terreno de juego entre 17ºC y 18ºC, mientras que la de las gradas entre 18ºC y 22ºC.
La capacidad del estadio es de 80.000 espectadores. Una vez que finalice el Mundial será reducido en una de sus bandejas y sus butacas serán donados a otras partes del mundo.
Luego de finalizada la Copa, la fachada será reutilizada para una escuela, un centro comercial, viviendas asequibles y un gran parque público.
Estadio 974
Es posiblemente el estadio más innovador de los ocho. Está conformado por los contenedores que trajeron los materiales de los demás estadios como un manifiesto del concepto de sustentabilidad y carbono cero, utilizando todos los materiales disponibles.
Además, una vez que finalice la Copa será desmontado íntegramente devolviendo al sitio como estaba antes del armado del estadio. Es así que luego del Mundial no quedará ningún rastro del estadio en el lugar.
El nombre peculiar del estadio tiene que ver justamente con la cantidad de contenedores que lo conforman: 947. Tiene capacidad para 40.000 espectadores y es el estadio en el que la Selección Argentina jugará el último partido de la fase de grupos ante Polonia.
El estadio cuenta con el sistema de refrigeración que tienen los estadios. Además, su ubicación, a pocos metros de la bahía del Golfo Pérsico asegura la brisa marina como parte del acondicionamiento de la temperatura.