Causa Surrbac: confirman procesamientos y piden la intervención del sindicato
La Justicia Federal libró embargos millonarios para los imputados. Saillén y Catrambone continuarán detenidos. Piden intervenir la mutual.
El juez federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, confirmó el procesamiento para los 16 imputados en la causa por presunta defraudación en el Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba (Surrbac) que se inició en agosto pasado tras una decena de allanamientos, el secuestro de autos, joyas, dinero en efectivo, documentación y la detención de varios de los imputados.
Además se confirmaron las prisiones preventivas del Secretario General del gremio, Mauricio Saillén y del adjunto Pascual Catrambone, para quienes trabó un embargo preventivo de 20 millones de pesos para cada uno.
Ambos están acusados de liderar un grupo de personas que habrían cometido los presuntos delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos.
También fueron embargados por 5 millones de pesos los hijos de ambos dirigentes; Agustín Catrambone y el legislador provincial Franco Saillén.
El resto de los procesados recibieron embargos de entre 600 mil y 2 millones de pesos.
El magistrado solicitó además al Ministerio de Trabajo de la Nación, la intervención del Sindicato y de la Mutual del Surrbac.
El fiscal de la causa, Enrique Senestrari se mostró conforme con la resolución del magistrado, ya que considera que va en línea con la investigación que él lleva adelante en la etapa de instrucción de la causa.
“El juez ha resuelto estas medidas conforme a lo que había solicitado esta fiscalía. Los procesamientos con prisión preventiva para quienes ya están detenidos y sin prisión para los que están libres. Los delitos que se les atribuyen son asociación ilícita, usura y lavado de activos. La causa está avanzando rápido y sin contratiempos. Estimo que puede llegar a juicio el año que viene”, explicó Senestrari a Radio Universidad.
Con relación a los pedidos de intervención a la mutual y el gremio, el fiscal también consideró que son medidas correctas.
“Cuando se administra de esta manera instituciones de carácter social para beneficio de los trabajadores, tiene que ser algo que se haga con mucha seriedad y responsabilidad, cosa que por los hechos que hemos advertido, no estaban ocurriendo”, aseguró el funcionario judicial.