Consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar 2022
Transporte, idioma, protocolos por el coronavirus y todo lo que se necesita conocer antes de subirse a un avión rumbo a la próxima Copa del Mundo.
.- Tarjeta Hay’ya Card
Esta tarjeta será fundamental. Se necesitará presentarla junto con la entrada en los controles de los estadios para poder entrar sin ningún tipo de inconvenientes.
Pero también será la herramienta de acceso al país: todos los fanáticos deberán tener un número de solicitud de tarjeta Hay’ya Card aprobado para ingresar a Qatar.
Además, brinda fácil acceso al transporte público durante ya que incluirá viajes gratuitos en autobús y metro los días de evento.
.- Idioma
El idioma oficial de Qatar es el árabe, sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población es extranjera, motivo por el cual se hablan varias lenguas, sobre todo en Doha, su capital.
Es por eso que quienes viajen podrán comunicarse con el inglés: no todos lo hablan perfecto, pero todos se hacen entender.
.- Tipo de cambio
Para quienes estén preocupados por el tipo de cambio, no hay demasiados inconvenientes en Qatar. En cualquier lugar como restaurantes y supermercados son aceptados los dólares estadounidenses, además de tarjetas de débito y crédito.
Aunque lo mejor es manejarse con el Riyal, la moneda local, para evitar ser perjudicados con el tipo de cambio. A su vez, en cualquier cajero automático se expenden ambas monedas.
.- Telecomunicaciones
Las aplicaciones tradicionales como Whatsapp funcionan a la perfección para intercambiar mensajes, sin embargo, cuando se trata de hacer videollamadas, éstas suelen interrumpirse constantemente.
Lo ideal es descargarse un VPN desde el Playstore en el celular y modificar la ubicación, eligiendo cualquier otra que no sea Qatar, antes de realizar una llamada.
.- Qué no hacer en Qatar para evitar problemas
Quienes viajen al Mundial podrán despreocuparse por completo de sufrir un hecho de inseguridad. Los índices de delito de la nación asiática son ínfimos y por eso quienes viven allí están acostumbrados a no estar pendientes constantemente de sus pertenencias.
Por otro lado, si bien la religión musulmana es machista, las mujeres que viajen no van a tener ningún tipo de prohibición ni regulación especial.
Aunque, todos deberán tener en cuenta -tanto mujeres como hombres- que en oficinas públicas, ministerios, hospitales y otro tipo de edificios existe un “código de vestimenta” que todos deben respetar.
En Qatar el alcohol está prohibido, por eso quienes estén planeando llevar botellas en las valijas deben descartar esa idea. Quienes lo hagan de todas formas serán retenidos en el aeropuerto, en donde se les abrirán las valijas, se les quitará el alcohol y luego, al irse del país, podrán reclamar para que se les devuelva lo confiscado.
Por la ley musulmana, los ciudadanos no pueden consumir alcohol, pero los hoteles internacionales sí tienen permitida su venta, aunque solo en espacios especiales.
Es decir, nadie puede beber en la vía pública o en sectores que no estén habilitados.
La FIFA trabaja para que se pueda consumir cerveza en los Fan Fest, pero aún no hay información oficial de que esto vaya a ser así. En los estadios sí se podrá comprar, aunque los vasos no se podrán llevar a las tribunas.
.- Coronavirus
Quienes viajen al Mundial deberán estar inmunizados contra el coronavirus con dos o tres dosis. Por el momento, Qatar admite Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/ Johnson & Johnson (una sola dosis), Sinopharm, Sinovac y Sputnik, aunque en el caso de estas tres últimas se somete a los extranjeros a una prueba de anticuerpo o serología. En caso de que no se obtenga el resultado esperado, la persona deberá realizarse un PCR y estará en cuarentena.