El Citroen C3 Aircross, producido en Brasil, ha enfrentado una dura evaluación por parte del Latin NCAP, el cual le otorgó un decepcionante resultado de cero estrellas en seguridad. Este modelo, que viene equipado con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, no logró superar las pruebas de seguridad más exigentes.

La evaluación reveló serias deficiencias en varias áreas críticas. En la protección de ocupantes adultos, el C3 Aircross obtuvo un preocupante 33.01%, mientras que en la protección de ocupantes infantiles alcanzó solo un 11.37%. La protección a peatones y usuarios vulnerables en las vías se situó en un 49.57%, mientras que la asistencia a la seguridad apenas superó el 34.88%.

Entre las pruebas realizadas, el impacto frontal mostró una protección débil para el pecho del acompañante delantero, y la prueba de impacto lateral evidenció intrusión relevante en el habitáculo, lo que aumentó los riesgos de lesiones a los ocupantes. Además, el C3 Aircross obtuvo una baja calificación en la prueba de latigazo cervical (whiplash), con una protección deficiente para el cuello de los adultos.

Un aspecto particularmente crítico fue la evaluación de la seguridad infantil. La falta de señalización adecuada para los anclajes ISOFIX y la imposibilidad de desconectar la bolsa de aire del asiento del acompañante al colocar un Sistema de Retención Infantil (SRI) en posición reclinada contribuyeron a que no se obtuvieran puntos en esta categoría. Además, la mayoría de los sistemas de retención infantil probados fallaron, dejando claro que la protección de los más pequeños en el vehículo es insuficiente.

La protección a peatones mostró una evaluación mixta, con una protección marginal a la cabeza y un área limitada de protección adecuada. Por otro lado, el modelo no cumplió con los requisitos de Latin NCAP en cuanto al aviso de uso de cinturón de seguridad, una deficiencia más en un panorama preocupante.

Citroen C3 Aircross / Nuevo Aircross + 2 Airbags

El Citroen C3 Aircross tampoco ofrece sistemas de asistencia a la velocidad, asistencia de carril ni frenado autónomo de emergencia, ni siquiera como opciones, lo que eleva aún más las preocupaciones sobre su seguridad en la vía.

En resumen, el C3 Aircross, incluso en versiones con bolsas de aire laterales, no logró superar las pruebas de seguridad necesarias para mejorar su calificación. La falta de protección lateral para la cabeza en las filas delanteras y traseras y la ausencia de medidas de protección opcionales como bolsas de aire tipo cortina han sido determinantes para este resultado negativo.

Este desempeño del Citroen C3 Aircross subraya la importancia de que los fabricantes mejoren continuamente la seguridad de sus modelos para cumplir con los estándares internacionales y proteger de manera efectiva a los ocupantes y a los usuarios vulnerables de las vías.