¿Qué significa la nomenclatura de tus neumáticos?
Un aspecto fundamental que debes respetar sobre las necesidades de tu vehículo
La nomenclatura de los neumáticos es un aspecto fundamental sobre el que tienes que focalizar para entender mejor cuáles son las necesidades de tu vehículo. Dichas letras, números y símbolos te ofrecerán una valiosa información sobre numerosos aspectos: fabricante, índice de carga, fecha de fabricación, etc. Todo esto es especialmente útil cuando se disponga a sustituir el viejo neumático por uno nuevo o para garantizar su correcto mantenimiento .
Las dimensiones del neumático suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que aparecen en el flanco del neumático. Indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (ojo, en este caso la cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (una pulgada =2,54 centímetros).
Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro de la llanta se añade una letra que indica la estructura del neumático. Lo normal es que sea una "R", pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos de turismos utilizan una estructura radial. La letra "B" indicaría que la estructura es diagonal.
Así, en un neumático marcado con las dimensiones 215/60 R 15, el marcaje significaría lo siguiente:
215: anchura del neumático en mm.
60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura. R: neumático de estructura radial
15: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas
El índice de carga suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.
El Código de velocidad es representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático y la fecha de fabricación puedes encontrarla en el último número de cuatro cifras que acompaña a las silgas DOT. Por ejemplo, si el número es el 2022, indica que el neumático se fabricó la semana 20 del año 2022.
Otros marcajes, además de las siglas y códigos anteriores, en el flanco del neumático existe mucha más información. En algunos mercados como el americano, en los que las normas de homologación son más estrictas, incluso se puede encontrar datos sobre la presión de inflado, resistencia a la temperatura o un índice que indica de forma comparativa la resistencia al desgaste.
La nomenclatura básica de un neumático:
1. Índices de carga y velocidad.
2. País productor.
3. Marca comercial.
4. Homologación DOT (department of transportt), En EE.UU. se requiere que un neumático cumpla con los estándares de seguridad aplicables.
5. Semana y año de producción, detrás de la homologación DOT aparecerán cuatro cifras (en la ilustración solo aparecen 3) que indicarán la semana y el año de fabricación del neumático.
6. Homologación ECE, es la homologación obligatoria para que los neumáticos puedan rodar por Europa. Sería el equivalente a la DOT americana.
7. Certificación UTQG, Uniform Tyre Quality Granding system. Nos da una muy buena idea de la calidad del neumático. Se especifican tres puntos a saber: Treadwear, Tracción y Temperatura.
8. Tipo de estructura.
9. Máximo de carga y presión.
10. Composición de la estructura, indica la composición de la banda de roadura y la carcasa.
11. Posición de los indicadores de desgaste, los indicadores de desgaste TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste.
12. Homologación para barro/nieve, si aparece la marca M+S indicará que están homologados para nieve y barro.
13. Uso, dimensiones, construcción, velocidad e índice y capacidad de carga.
14. Montaje con o sin cámara de aire.
15. Estructura reforzada.