Audi RS6 GTO
Un concept con motor V8 antes del cambio a eléctrico
La marca de los anillos se prepara para exhibir su prototipo RS 6 GTO Concept en la 18ª edición del Top Marques Show de Mónaco, derivado del Audi 90 quattro IMSA-GTO que se destacó en competencia en los Estados Unidos en la década de 1990.
A partir del próximo año 2026, Audi tiene intención de lanzar únicamente modelos 100% eléctricos y, ya para 2032, concluir totalmente la producción de modelos con motor de combustión, aunque para esto queda todavía casi una década completa.
El responsable de la división deportiva de Audi ha sugerido que el motor V8 biturbo del Audi RS 6 Avant podría dar todavía más de sí, insinuando que es posible una versión más potente del famoso modelo familiar en camino.
El Audi RS 6 GTO Concept fue producido íntegramente en 2020 por un grupo de doce estudiantes de tercer año de Audi Academy, de cuatro oficios diferentes, en colaboración con los diseñadores y equipos técnicos de la marca. Este concepto, basado en el RS6 actual , reclama sus propias dimensiones con una longitud 14 cm más larga que el modelo de producción, para alcanzar los 2091 mm. Como sugiere su aspecto atlético, el concepto Audi RS 6 GTO se caracteriza por una verdadera abundancia de potencia con su 4.0 V8 tomado del Audi RS 6 Performance. Salvo que desarrolla aquí 705 CV y 900 Nm de par, valores superiores al familiar de serie que se contenta con 630 CV y 850 Nm.
El Audi 90 quattro IMSA-GTO en el que se inspiró presentaba el 2.2 turboalimentado de aluminio de cinco cilindros en línea del Audi S1 Pikes Peak , que entregaba la friolera de 720 hp. Aunque prescinde de uno de los motores de cinco cilindros que labraron la reputación de la marca, el Audi RS 6 GTO Concept opta por el V8 propio del RS6 Performance y adopta la paleta de colores Audi Sport adoptada por su abuela. Encontramos la característica decoración del coche de competición que ganó siete veces en 1989 el campeonato de prototipos deportivos IMSA GT de Estados Unidos, al final del cual Audi ocupó el segundo puesto por detrás de Ford.
De hecho, cuando al directivo le preguntaron sobre si la marca daba por concluidas las mejoras para el RS 6 Avant, respondió lo siguiente: "No, podemos hacer algo más extremo. Podemos hacer el coche más potente, con más prestaciones, más vivo".
Aunque el Audi RS 6 GTO Concept se produjo en 2020, esta es la primera vez que la firma de Ingolstadt lo comunica oficialmente en su ficha técnica. En cuanto a su futuro en las carreteras, no se permiten ilusiones. Audi insiste en que se trata de un concepto único y no anuncia ningún plan de producción , ni siquiera en pequeñas series. La marca de los anillos, sin embargo, declara que este concepto "dibuja de antemano el futuro del RS6 y sin duda dejará espacio para la realización de un deportivo 100% eléctrico" ... para 2026.