Cae la venta de usados y hay cambios en el “impuesto al lujo”
Se están vendiendo a valores muy cercanos a los de los vehículos a estrenar, en un mercado totalmente distorsionado.
En su informe de octubre, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) da cuenta de una nueva caída en las ventas de autos usados que no hace más que acrecentar la preocupación de los concesionarios.
Durante el décimo mes de 2022 se comercializaron a lo largo de la Argentina 118.203 vehículos, lo que implica una baja del 16,08% comparado con igual mes del año pasado, cuando se habían transferido 140.854 unidades.
En tanto, en su comparación con el mes pasado, cuando habían cambiado de mano 136.913 unidades, la caída es del 13,67%. De esta forma, en los primeros 10 meses del año se llevan transferidas 1.327.459 unidades, lo que representa merma del 4,23% en relación a igual período de 2021, 1.386.115 vehículos.
«La fuerte caída de la venta de autos usados en los últimos dos meses (15% en septiembre y 16% en octubre) es muy preocupante», expresó Alberto Príncipe, titular de la CCA.
“A la problemática ya conocida de la falta de stock debido a no poder reponer los autos que se venden por el mercado distorsionado en el que estamos sumergidos, ahora se suman los efectos que la inflación está ocasionando en el poder de compra de la gente”, declaró el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas.
En este contexto, Lamas le pidió públicamente apoyo al Gobierno de la Nación. “Esperamos que apoye a nuestro sector, que tanto participa en la creación masiva de empleos como en el aporte de impuestos”, declaró.
Ranking usados mas vendidos en octubre:
Volkswagen Gol y Trend, 6.871
Chevrolet Corsa y Classic, 4.251
Toyota Hilux, 3.538
Renault Clio, 2.904
Ford Fiesta, 2.629
Ford Ranger, 2.563
Fiat Palio, 2.450
Ford EcoSport, 2.302
Ford Focus, 2.288
Renault Kangoo, 2.221
El Gobierno cambió la escala al mal llamado “impuesto al lujo”
La AFIP publicó la nueva tabla de impuestos internos que rige a partir de hoy, 1 de diciembre. Esta nueva escala afectará a los autos de más de 5.8 millones de pesos del mercado argentino, estará vigente hasta el 28 de febrero.
La primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%, afecta a 0km con una base de $4.116.520, lo que afecta directamente a vehículos por arriba de alrededor de $5.800.000 de precio al público y a modelos de producción nacional.
En el caso de la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible pasará a $7.599.730, lo que provocará una suba de precio al público de 50%. En este caso, el precio de los autos que están alcanzados es de alrededor de $10.800.000.