Chery Group le anunció al Gobierno que invertirá 400 millones de dólares en Argentina, donde construirá una planta industrial para producir autos, entre ellos eléctricos, además de desarrollar baterías de litio.

La compañía prevé producir 20 modelos, entre ellos vehículos con motorización completamente eléctrica; anticipó una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80 por ciento de la capacidad de la batería en 20 minutos. También producirá vehículos híbridos y con motorización de combustión interna. Los Chery argentinos no sólo serán cero emisiones. Además, anunciaron un 46 por ciento de integración de autopartes nacionales.

Chery realizará la inversión en dos etapas. La primera será entre 2023 y 2025 y permitirá la creación de 4.000 puestos de trabajo y la fabricación de 50.000 unidades anuales. Luego, de 2026 a 2030, planea alcanzar 100.000 unidades anuales y llegar a los 6.000 empleos.

Todavía no se sabe dónde estará ubicada la planta. En 2022, cuando el plan de Chery ya empezaba a conocerse, la directora ejecutiva de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio, Alejandra Conconi, reveló que se radicaría en la provincia de Santa Fe. Por ahora, eso no está confirmado.

Tampoco está claro cuál o cuáles serán los modelos a producir en la fábrica nacional. En la actualidad, Chery produce tres vehículos completamente eléctricos en China: el EQ1, un hatchback chico (segmento A); el EQ2, un sedán compacto (segmento B); y el EQ5 (foto), un SUV mediano (segmento C).

Chery además prevé producir sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes y equipamiento de cargas. Asimismo, anticipó la radicación de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y una red de concesionarias con presencia en todo el país.