Desde marzo los 0km con precios superiores a $7.000.000 pagan el impuesto “al lujo”
Tendrá validez hasta mayo, mes en el que otra vez se repetirá la misma situación.
En marzo está prevista una nueva actualización de la base imponible de los impuestos internos, con un ajuste del 19% tomando como referencia el aumento acumulado en los precios mayoristas. Con esta modificación, pasarán a tributar la primera escala (20%) aquellos vehículos con un precio mayorista (salido de fábrica, sin impuestos ni comisiones) superior a los $4.905.000, lo que se traduce en un precio de venta al público por encima de los $7.000.000. Vale recordar que hasta finales de este mes, el monto a partir del cual se aplica el impuesto es por encima de los $5.800.000 (precio al público).
Por su parte, en el caso de la segunda escala –con una alícuota del 35%-, la base imponible será de $9.054.968 (hoy está en $7.599.730) de precio mayorista, aplicándose a un precio de venta al público por encima de los $13.000.000.
Con la inflación y el consecuente aumento de precios, ya no hay 0km por debajo de los $3.000.000 y, teniendo en cuenta que la primera escala hoy se aplica a partir de $5.800.000, hay varios productos del segmento B y C fijados a ese valor. Así, este tributo termina perjudicando no sólo a vehículos importados o del segmento Premium, sino también a modelos de producción nacional como el Volkswagen Taos o la Toyota SW4, mientras que otros como el Chevrolet Cruze y Tracker o el Peugeot 208 quedan al borde de abonarlo. Quedan exceptuadas las pick ups, al ser consideradas vehículos de trabajo.
Una vez que entre en vigencia esta nueva actualización a partir de marzo, tendrá validez hasta mayo, mes en el que otra vez se repetirá la misma situación.