Ford desarrolla la iluminación del futuro con faros inteligentes que proyectan imágenes en la carretera
Un sistema que proyecta sobre la carretera todo tipo de informaciones de seguridad, desde climatológicas hasta una próxima rotonda
Los sistemas de información y seguridad de los coches modernos están adoptando funciones sacadas de ciencia ficción. Ahora, Ford quiere añadir una nueva característica a estos avances: faros que muestran imágenes en carretera.
CNET, la división europea de Ford ha presentado en un vídeo una tecnología con la que están trabajando: faros delanteros "de alta resolución". Este, según asegura Ford, es uno de los grandes objetivos de la compañía a medio-corto plazo.
Según un comunicado de prensa, esta tecnología aún está en desarrollo. Esto quiere decir que por ahora es muy pronto para esperar que esté presente en un vehículo de producción completo. Esta inspirado en los actuales head-up displays, que proyectan la información en el parabrisas o en una pantalla justo delante de los ojos del conductor,
Estos faros proyectarían información relevante sobre la carretera para el conductor, buscando que el conductor desvíe lo menos posible la atención de la misma. Proyectar estas imágenes frente a su campo de visión ayudaría a que pueda vislumbrarlas en un momento, en vez de tener que girarse para ver dicha información en los sistemas de info-entretenimiento del coche.
Lars Junker, responsable de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, Ford Europa, desveló que “lo que empezó como un juego, con un proyector y una pared en blanco, podría llevar a las tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo".
“Ahora existe el potencial de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche. El conductor podría obtener información esencial sin tener que apartar los ojos de la carretera", avanza Junker
Ford juega con la posibilidad de que esas imágenes incluyan datos sobre la carretera, límite de velocidad, señalización, advertencias o respecto al clima, para determinar si está soleado, nublado o hay riesgo de lluvia. La empresa automovilística también habla sobre cómo se podrían usar estas imágenes para la navegación, colocando indicadores como giros y similares frente a la carretera.
Otros uso implicarían, por ejemplo, mostrar un paso de peatones frente al automóvil para que los viandantes sepan que es seguro o mostrar el ancho del coche en la carretera, para asegurarse de que el tramo es lo suficientemente amplio para pasar por ahí.
Lo cierto es que esto no es esencialmente nuevo. Mercedes-Benz ya presentó su propia iteración basada en la luz digital, con el mismo enfoque. Ford está comprometida como empresa en hacer más cómoda la conducción nocturna. Los nuevos faros con proyección de imágenes no tienen aún fecha de comercialización pero los avances son muy optimistas hacia un futuro próximo.