Ford invirtió 660 millones de dólares para fabricar la nueva Ranger en Argentina
La Planta de Pacheco incorporo el proceso de manufactura 4.0 que permitirá producir 110.000 unidades anuales.
Ford Argentina comenzó a a fabricar los primeros prototipos de la nueva Ranger en su Planta Pacheco, con una inversión total de 660 millones de dólares. El monto de inversiones total se completará el año que viene. Se ubica sobre un predio de 1 millón de metros cuadrados de los cuales 250.000 m2 son cubiertos que incluyen la planta de estampado con una nueva plataforma de pick-up para producir una nueva generación de motores, mejorar los controles de calidad, instalar 380 nuevos robots y capacitar a 3.500 empleados.
En la presentación el Presidente de Ford Argentina afirmó «Ford tiene a nivel global una estrategia construida sobre la fortaleza de las Pick Ups, SUVs y Vehículos Comerciales, incorporando componentes de electrificación, tecnología y conectividad a sus vehículos con una estrategia muy clara para liderar la transformación de la industria. En este contexto la Planta de Pacheco tiene un rol muy importante porque abastece a la región con la producción de la pick up Ranger, siendo la calidad un pilar para que los clientes elijan este vehículo«.
Con todos los cambios que se realizaron la marca tendrá una capacidad productiva de 110.000 vehículos que lógicamente tendrá una rampa ascendente de producción y que estiman que el 70% se exporte a otros países de la región.
La nueva planta de estampado, tiene la estampadora más moderna de la marca en nuestra región. Se trajo desarmada desde Brasil en camiones y se instaló en Pacheco, para que estampe la nueva Ranger. Permite cambiar las matrices cinco veces más rápido y tiene una capacidad de estampado de 1.800 piezas de carrocería por hora. En la planta de carrocerias se instalaron 318 robots, triplicando la cantidad que se tenían; realizándose el 95% de los puntos de soldadura mediante estos dispositivos. Los operarios que hasta ahora se dedicaban a soldar a mano fueron capacitados para encargarse ahora del mantenimiento y programación de los robots.
En la planta de pintura se implementaron nuevos procesos para que resulten más amigables con el medio ambiente. Además, se incorporaron nuevos colores. Se implementó un nuevo almacén inteligente de secuenciado de cabinas que permite maximizar la productividad de la planta y aumentar la capacidad del sector.
Se alargó la línea de montaje final que permite agregar complejidad a la planta y poder hacer distintos catálogos y versiones. También se instalaron 21 km de transportadores que ayudan a generar un mejor flujo en la planta e impacta en la capacidad de producir. A lo largo de las líneas de producción, se distribuyen más de 1,000 cámaras, sensores y dispositivos que monitorean múltiples parámetros en tiempo real y usan inteligencia artificial para garantizar el alto patrón de calidad del producto final.
En el segundo semestre, Ford lanzará a la venta la nueva Ranger fabricada en la Argentina.