En 1998, Seat hizo historia al convertirse en la primera marca española en competir en el WRC, la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, con el Córdoba WRC. La firma venía de lograr dos títulos consecutivos con el Ibiza Kit Car en la categoría de 2 Litros en los años 1996 y 1997. 

Foto: Seat España
Foto: Seat España

El Seat Córdoba WRC participó en 32 rallys puntuables para el WRC entre las temporadas 1998 y 2000. Asimismo, el modelo logró tres podios y dos ‘scratch’, así como dos quintos puestos en el Campeonato de Constructores, donde sumó un total de 35 puntos a lo largo de su trayectoria.

Foto: Seat España
Foto: Seat España

La entrada en vigor del nuevo reglamento World Rally Car en 1997 fue clave para la decisión de Seat, puesto que esta normativa permitía a las marcas desarrollar un prototipo de rally sobre un modelo de gran serie. En un inicio, pensaron en desarrollar su WRC a partir del Ibiza con el que triunfaban en la Copa de 2 Litros, pero tuvo que cambiar de idea, puesto que el reglamento estipulaba que el vehículo de base debía medir más de 4 metros.

Foto: Seat España
Foto: Seat España

Para su nuevo proyecto la compañía eligió como base el Córdoba SX 2.0 16v y lo convirtió en un vehículo 4×4 con motor turbo de 300 CV. Con una estética agresiva, con alerones y guardabarros ensanchados y el llamativo color amarillo heredado de los Ibiza Kit Car, el primer Córdoba WRC fue presentado el 27 de mayo de 1998 en el Salón de Oporto.

Foto: Seat España
Foto: Seat España

El debut en competición del nuevo modelo se produjo en el Rally de Finlandia de 1998, con los pilotos Harri Rovanperä, Oriol Gómez y Marc Duez como pilotos oficiales; el equipo acabó el curso con muy buenas sensaciones tras el sexto puesto logrado por Rovanperä en el Rally de Gran Bretaña, lo que permitió a SEAT Sport sumar sus primeros puntos con su World Rally Car.

Foto: Seat España
Foto: Seat España

La temporada de 1999, la primera completa para el Córdoba WRC. El italiano Piero Liatti, que se había incorporado al equipo, finalizó sexto en el Rally de Montecarlo, seguido por su compañero Rovanperä, que logró el honor de realizar el primer ‘scratch’ del vehículo en el mítico Col de Turini. Un mes más tarde, el finlandés repitió sexto puesto en el Rally Safari, y Latti también consiguió buenos resultados en el Rally de Catalunya (10º) y en Córcega (9º).

El primer podio absoluto para el Córdoba WRC fue conquistado en el Rally de Nueva Zelanda por Toni Gardemeister, quien ya había competido con el Ibiza Kit Car el año anterior y que finalizó tercero en esta prueba. 

Foto: Seat España
Foto: Seat España

EL Seat Cordoba WRC Evo2 debuto en Finlandia con dos pilotos locales, Rovanperä y Gardemeister, con un ‘scratch’ incluido para el primero de ellos y por primera vez, Seat colocaba dos vehículos en el ‘top 6’ absoluto de un rally del Mundial. El Evo2 también fue pilotado por Marcus Grönholm y por Gwyndaf Evans, en los rallys de Suecia y Gran Bretaña, respectivamente.

Foto: Seat España
Foto: Seat España

Para la temporada 2000 del WRC, Seat contrató a Didier Auriol, campeón en 1994, como compañero de Gardemeister. La marca consiguió volver a colocarse entre los primeros puestos en el exigente Rally Safari, en Kenia. Auriol fue el más rápido de la primera sección del rally, permitiendo a Seat liderar por primera vez la clasificación absoluta de una prueba del Mundial. El francés se mantuvo en posiciones de podio a lo largo de todo el rally y llegó tercero a Narobi, tras completar 2.691 kilómetros de recorrido, de los que 1.047 fueron cronometrados. Fue en esta prueba donde Auriol consiguió colocarse entre los Subaru Impreza WRC y los Ford Focus WRC para conquistar un podio histórico..

Foto: Seat España
Foto: Seat España

De nuevo en Finlandia, debutó una nueva actualización del Córdoba WRC, la tercera y última evolución del vehículo. Estéticamente, la versión Evo3 incluía pequeños cambios con respecto a su predecesor.  Solo el paragolpes delantero era ligeramente distinto, con una forma optimizada para un mejor flujo de aire hacia el vano motor. 

Foto: Seat España
Foto: Seat España

Los mayores cambios estaban en lo que no se veía: el motor había sido mejorado y entregaba más par (la potencia, sin embargo, debía mantenerse nominalmente en 300 CV, por reglamento), y la distribución de pesos se había optimizado para un mejor comportamiento. El Córdoba WRC Evo3 completó el resto de la temporada del año 2000 con un sexto puesto de Gardemeister en Australia como mejor resultado. En el Rally de Gran Bretaña, donde el Córdoba WRC se despediría del Mundial de Rallys, Seat alineó cuatro unidades, que serían pilotadas por Auriol, Gardemeister, Rovanperä y Evans. Con el décimo lugar de Rovanperä como mejor resultado, el Córdoba WRC completó su andadura en el campeonato mundial.