La Honda Transalp hace su regreso al mercado en 2023
La nueva XL750 es una trail de media cilindrada con interesantes especificaciones de cara a ser una referencia del mercado aventurero de media cilindrada.
El diseño de la Honda Transalp refleja una inconfundible imagen de turismo de aventura en un conjunto que se comporta estupendamente en carretera. Su aspecto general es elegante, simple y limpio. El motor incorpora gran cantidad de la experta ingeniería Honda en un pequeño conjunto y proporciona una fuerte respuesta a través de todo el rango de revoluciones.
El nuevo motor obtiene una puesta a punto única para la aplicación Honda XL750 Transalp 2023. El bicilíndrico en paralelo de 755 cc está refrigerado por líquido y tiene un tope de gama Unicam de cuatro válvulas, lo que significa que la única leva actúa directamente sobre las válvulas de admisión y mediante balancines sobre las válvulas de escape. El pico de 91 caballos de fuerza llega a 9500 rpm en el motor decididamente sobrecuadrado, y el torque alcanza un máximo de 55 libras a 7250 rpm.
El carenado muestra líneas muy limpias y sin excesos. Cuenta con una pantalla que aún se puede optimizar más con unos deflectores opcionales o incluso una pantalla aún más grande. La altura del asiento se queda a 850 mm (asiento opcional de 820 mm) mientras que a la hora de diseñar la geometría se ha tenido en cuenta el buen comportamiento también a la hora de ir de pie.
Las ayudas electrónicas a la conducción llegan mediante el Throttle By Wire (TBW) e incluyen 5 modos de conducción, 4 de los cuales tienen combinaciones preestablecidas de Potencia Motor, Freno Motor, ABS y Control de Tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) con Control Anti Wheelie integrado. El 5º modo “User” permite al conductor fijar su propia combinación preferida.
Su consumo es muy ajustado, con una autonomía prevista de 390 km (16,9 litros de capacidad de depósito).
La completa lista de equipamiento comienza con una pantalla de instrumentos TFT de 5 pulgadas a color que proporciona una clara información y control de todos los sistemas, así como el sistema de conectividad Honda Smartphone Voice Control (HSVCs) para dispositivos Android e IOS. Toda la iluminación es de LED; los intermitentes son auto cancelables y también incluyen tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS) para avisar a otros usuarios de la carretera de una frenada repentina.
Esta hermana pequeña de la Africa Twin se caracteriza por su facilidad de manejo y la confianza que inspira en su conductor, con un ligero chasis (-10% de peso que el de la CB500X) que contribuye a que la Transalp se quede en sólo 208 kg de peso en orden de marcha.
Las suspensiones pensadas tanto para sfalto como para off-road, son la horquilla invertida de función separada Showa de 43 mm SFF-CA con 200 mm de recorrido y ajustable en precarga y un monoamortiguador Showa trasero con anclaje Pro-Link ajustable en precarga de 190 mm de recorrido. Los frenos los confía a dos pinzas de doble pistón y discos lobulados de 310 mm además de un disco trasero lobulado de 256 mm de un pistón. Estamos ante una trail ‘de verdad’, con ruedas muy endureras, ya que se apoya sobre rueda delantera de 21” y trasera de 18” del modelo Metzeler Karoo Street o Dunlop Mixtour, montadas sobre llantas de radios.
La Honda XL750 Transalp 2023 llega disponible en tres colores: tricolor Ross White, gris Matte Iridium Gray Metallic y negro Mat Ballistic Black Metallic.