Llego la 49 edición del calendario Pirelli 2023
“Cartas de amor a la musa” es el título del almanaque más famoso del mundo
El calendario Pirelli llega a su 49 edición de la mano de la fotógrafa australiana Emma Summerton, que es la quinta mujer que firma las fotografías a lo largo de la historia. El almanaque está dedicado a las numerosas mujeres que, en su búsqueda de inspiración, la han guiado en su camino y acaba de ser presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca de Milán (Italia).
El Calendario Pirelli nació en 1964 y fue todo un éxito. Del mismo se encargó el fotógrafo Robert Freeman, amigo personal de The Beatles, al que se pidió que hiciera una sesión de fotos para un almanaque que retratara la esencia de la época. Freeman abrió el primer calendario con una imagen de la modelo inglesa Jane Lumb tomada en una playa de Mallorca, que hacía olvidar al espectador el frío de enero.
Decía la artista mexicana Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907-1954) que ella era su propia musa, la persona que mejor conocía y a la que quería mejorar. En esa misma búsqueda de la fuente de inspiración, el calendario Pirelli de 2023 sueña con la musa del siglo XXI y vuelve a mostrar al mundo un mensaje más profundo frente al erotismo sin relato que imperaba en el pasado.
La fotógrafa se refiere a estas musas como «mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre». Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras».
La edición del Calendario Pirelli de este año reúne 28 fotografías de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. Entre las mujeres que han posado para la cámara se encuentran la supermodelo y fotógrafa Guinevere Van Seenus; Lauren Wasser, modelo y atleta o Ashley Graham, que en el calendario representa a la activista.
Aunque hay muchas caras del mundo de la moda que debutan en el calendario, la publicación vuelve a su esencia al estar protagonizada solo por modelos. Eso sí, sin dejar de lado las nuevas promesas y la diversidad que hoy predominan en las pasarelas. Y lo hace apostando por modelos como Precious Lee, la primera modelo afroamericana y de talla grande en aparecer en Vogue USA o en las páginas de Sports Illustrated. Han pasado ocho años desde la última edición del calendario Pirelli que estuvo protagonizada, en exclusiva, por modelos. Sería la de Steven Meisel, que tituló su trabajo Calendar Girls y retrató a 12 protagonistas del presente y del futuro de la pasarela para el almanaque de 2015. Desde ese año, los responsables de sus páginas han sido grandes nombres de la fotografía como Annie Leibovitz, Peter Lindbergh y Paolo Roversi, pero todos ellos desviaron el foco hacia actrices, músicos, atletas, modelos, activistas o humoristas, con protagonistas como Penélope Cruz y Rosalía, entre otras.
A lo largo de los años, por el Calendario Pirelli han pasado las mejores modelos y actrices del momento (entre ellas las españolas Penélope Cruz e Inés Sastre) y también los mejores fotógrafos en imágenes captadas en los escenarios más exóticos, lo que ha convertido a este almanaque en un imprescindible.