Los autos que cuesten más de $5 millones pagarán impuesto al lujo a partir de septiembre
El Gobierno vuelve a aumentar la base del llamado “impuesto al lujo” y seguirá afectando a cada vez más modelos de gama media
El próximo 1 de septiembre entrará en vigencia una nueva actualización de los impuestos internos que afectan a los autos cero kilómetro en Argentina. A través de la AFIP, el Gobierno Nacional modificará la base imponible del “impuesto al lujo”, que actualmente es de $4,3 millones. Desde ese mes y hasta fin de noviembre los 0km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%.
Según comunica el sitio Ámbito la primera escala del impuesto al lujo alcanzará a los modelos con un precio al público de aproximadamente 5.050.000 pesos. Los valores se actualizan cada tres meses con el ajuste de la inflación y los números actuales estarán vigentes hasta el 31 de agosto.
El número surge de un ajuste de 1,777%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de abril, mayo y junio. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.
Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $5.050.000. Hasta fin de agosto los modelos deben pagar la primera escala son los que se ubican por arriba de $4.300.000
El valor de la alícuota de la primera escala se mantiene en 20%, así como también para la segunda, que tiene un porcentaje del 35%. Cabe recordar que, como suele ocurrir con este impuesto, hay modelos del mercado que tienen el precio de lista “topeado” y esto produce una gran distorsión en los valores en una gran cantidad de modelos.
Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal. Teniendo en cuenta el desabastecimiento que hay en el mercado, esos modelos se dejan de vender o se comercializan con sobreprecios. Una vez que se actualice la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más de 17%
Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de 16.000 dólares “billete” deberán tributar. Hoy afecta a los de alrededor de 18.500 “físico”.
Por último, vale recordar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) no están afectados por el impuesto al lujo y también se “benefician” con un IVA del 10,5%, cuando en general es del 21%. Más allá de esto, las pick ups tienen precios que ya superan en varios modelos la “barrera” de los 11 millones de pesos.