Como parte de un acuerdo que la escudería de Woking ha firmado con la empresa británica Seamless Digital, los dos coches de McLaren compitieron con paneles dinámicos, que se instalaron en secciones a lo largo de ambos lados del cockpit y son claramente visibles desde las cámaras a bordo. Las llevarán durante las sesiones de entrenamientos libres durante el resto de la temporada.

Si bien habían puesto este sistema a prueba durante varios entrenamientos libres el año pasado, y parece que dio resultado, ya que en los test de F1 2023 comenzaron a utilizarlo en el MCL60 de Lando Norris y Oscar Piastri.

Justo antes del Gran Premio de Bahréin, la escudería de McLaren recibió el permiso por parte de la F1 y la FIA para utilizar pantallas led en sus coches y también en los cascos de los pilotos para publicidad dinámica durante la competencias. 

El equipo McLaren de Fórmula 1 puede presumir de ser uno de los que con más apoyos cuenta de toda la parrilla. McLaren F1, que tiene al visionario y exitoso empresario Zak Brown al frente, siempre va un paso más allá y es capaz de ofrecer un 'plus' a sus patrocinadores. 

Esta nueva tecnología permitirá al equipo cambiar los patrocinadores del monoplaza a su antojo. Ofrece una posibilidad única para aquellos que corran con varios patrocinadores diferentes a lo largo de un fin de semana, y los cambios pueden tener lugar al instante, incluso cuando los coches están en la pista.

La directora ejecutiva de Marcas y Marketing de McLaren, Louise McEwan, cree que los paneles dinámicos pueden suponer una revolución para equipos y patrocinadores: "Estamos encantados de trabajar con Seamless Digital para estrenar una de las innovaciones más emocionantes en tecnología de publicidad digital. Rotar diferentes marcas en nuestros coches es un cambio del juego en ese espacio, y estamos deseando ver el impacto que tiene en la industria en general", detalló.

El fundador y director general de la compañía, Mark Turner, agregó: "Estamos muy contentos por poder presentar esa tecnología, que representa el siguiente paso en el futuro del marketing del automovilismo. Poder cambiar la marca en tiempo real en un coche de Fórmula 1 dará mayor flexibilidad y valor a los equipos y patrocinadores. Nuestra tecnología permite que las marcas tengan más opciones creativas para comunicar mensajes relevantes", explicó.

El inconveniente de estos paneles, desarrollados por Seamless Digital, es que su peso es de 190g peso y como sabemos en los coches presentados esta temporada, las escuderías han tratado de ahorrar todo el peso posible incluso quitando la pintura para luchar hasta por la última milésima en juego. 

El uso pionero de esa tecnología por parte de McLaren es una primicia en el automovilismo y, como parte de su acuerdo, el equipo tiene derecho a utilizarla en sus otras actividades de competición. Los paneles digitales llevan años en desarrollo, pero solo ahora que la tecnología ha avanzado lo suficiente, sobre todo porque el peso no es un impedimento, se ha abierto la puerta para su uso en la Fórmula 1.