El Grupo Stellantis, dueño de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep entre otras, anunció esta semana una inversión de US$ 385 millones para fabricar en la planta de Ferreyra, Córdoba, una nueva familia de vehículos y un nuevo motor. Los modelos que hará la automotriz no fueron revelados por el momento, pero en el sector todos dan por descontado que se trataría de las pick ups medianas del grupo (las Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200).

Stellantis invertirá US$ 385 millones para fabricar nuevos modelos y un motor en Córdoba

El desembolso de los US$ 385 millones se suma a los US$270 millones anunciados en abril de este año para producir el SUV Peugeot 2008 en El Palomar, la otra planta que maneja Stellantis en la Argentina. En total, en los últimos dos años, la automotriz que nació en 2021 de la fusión de FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) destacó que lleva invertidos más de US$1000 millones, entre el anuncio de hoy, el del 2008 y las participaciones accionarias en la minera McEwen Copper, productora de cobre, y en la generadora de energía renovable 360Energy, entre otras adquisiciones.

El anuncio de los nuevos modelos que llegarán a la fábrica de Ferreyra, donde se produce el Fiat Cronos, contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y del intendente de la ciudad, Daniel Passerini. Por Stellantis, encabezó el acto el presidente de la automotriz en Sudamérica, Emanuele Cappellano.

Los US$ 385 millones serán destinados al “desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor”, señaló la automotriz, sin revelar por el momento de qué modelos se trata, aunque en el sector dan por hecho que será una (o más de una) pick up mediana.

La inversión contempla además la radicación de la autopartista Suramericana en la planta de Ferreyra, una empresa que adquirió la automotriz. La radicación de la autopartista permitirá garantizar el porcentaje de contenido local del nuevo modelo pretendido por Stellantis, como en el resto de los vehículos que produce en el país, destacó.

La nueva familia de modelos fue pensada para un volumen de exportación del 75% a la región, puntualizó Cappellano durante el acto en la fábrica, al lado de la línea de montaje del Cronos. La producción estará abastecida con energía renovable y generará nuevos puestos de trabajo (no se precisó el número todavía), de los cuales el 50% serán mujeres.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Capellano y Martín Zuppi, presidente de Stellantis en la Argentina, ampliaron la información y aclararon algunos puntos.

El lanzamiento de la “nueva familia de modelos” hecha en Córdoba está previsto para la primera parte de 2025, dijeron. Sobre el modelo en sí, y si se tratará de una o varias pick ups, Capellano repitió que “es una nueva familia y tendrá un nuevo motor”, totalmente nuevo para América del Sur pero no para el grupo, aclaró.

La puesta en marcha de la producción del motor en la planta de Ferreyra demandará más tiempo que la del modelo, indicó. El propulsor inédito también será exportado a la región y, tal vez, a algún otro destino potencial.

“Distintas marcas”

Consultados sobre si el nuevo modelo podría sumar una marca que no sea Fiat, Capellano reconoció que es una familia que “admite distintas marcas”. Respecto de la posibilidad de que la inversión anunciada pueda calificar para los beneficios del RIGI (el régimen de incentivos a las inversiones recientemente aprobado por el Gobierno, que contempla estabilidad fiscal y exenciones para una serie de sectores), Zuppi señaló que están estudiando si el desembolso “puede encuadrar” en las exigencias, en función de lo que defina la reglamentación.

Las automotrices adhirieron al RIGI a través del sector de Tecnología, para proyectos relacionados con la movilidad sustentable y nuevas motorizaciones electrificadas. Esto significa que podrían ser contemplados en el régimen los desembolsos superiores a los US$200 millones que estén relacionados con vehículos híbridos o eléctricos.

“Todas las inversiones nuevas parten del plan de Stellantis para descarbonizar”, respondió Capellano a la posibilidad de que la nueva plataforma a instalar en Córdoba contemple versiones híbridas. Lo que sí confirmó es que no se hará un modelo eléctrico.

La planta de Ferreyra tiene una capacidad instalada para fabricar 162.000 unidades anuales y no necesitará una ampliación para sumar la nueva familia de modelos, aclararon. Este año, la producción del Cronos llegará a unas 75.000 unidades, con lo que hay espacio para incorporar la nueva línea de montaje.

Capellano dijo que la llegada de la nueva familia de modelos no tiene que ver con una merma en la producción del Cronos, cuya continuidad está garantizada para los próximos años (en 2025 recibirá un restyling). El nuevo vehículo arrancará con un contenido local de piezas de entre 30 y 40%, con la proyección de que ese porcentaje suba en el tiempo, indicó.

Fuera del anuncio de la inversión, Zuppi se refirió a las reducciones de precios que están aplicando otras marcas por la baja del impuesto PAIS. “Estamos analizando nuestra lista de precios y mañana (por el viernes 6) vamos a tener novedades”, dijo, tras admitir que la baja del impuesto generó incentivos en el sector para que los autos “sean más accesibles para los clientes”.

Respecto de las pick ups medianas que podrían desembarcar en Córdoba, Stellantis lanzó en marzo de este año en Brasil la Fiat Titano, un desarrollo mellizo de la Peugeot Landtrek, que adoptó rasgos propios de la marca italiana. Tanto la Titano como la Landtrek se fabrican hoy en Uruguay, en la planta Nordex, del empresario argentino Manuel Antelo.

La Peugeot Landtrek nació de un desarrollo conjunto de la marca francesa con la automotriz china Changan, antes de la fusión que dio origen a Stellantis. En cuanto a la RAM 1200, es el tercer clon del mismo modelo (cada una con sus rasgos particulares) que fue presentado este año en México, fabricada en China.

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