Tres 3CV argentinos repetirán la travesía de André Citroën por el Sahara
A 100 años de la hazaña de Citroën en ser los primeros vehículos a motor en atravesar el desierto africano.
Entre diciembre de 1922 y enero de 1923, cinco Citroën se convirtieron en los primeros vehículos a motor en atravesar el desierto del Sahara. Hasta ese entonces, la travesía sólo se hacía a lomo de camellos.
Hoy 8 argentinos se aprestan a un nuevo desafío que es llevar sus adaptados Citroen 3CV como vehículos todo terreno por la misma ruta que realizó André Citroen hace 100 años por Argelia partiendo desde la ciudad de Argel, ciudad mediterránea y capital del país, hasta la lejana Tamanrasset, ciudad del desierto Sahara, pasando por la mítica Touggourt, puerta del desierto argelino para regresar por las estribaciones del Atlas africano pasando por Orán y cerrando la travesía en la ciudad de Argel.
Los protagonistas de la aventura serán un 3CV de 1973 (bautizado "El Principito"), un 3CV de 1974 ("Mafalda", leer historia) y un 3CV Furgoneta de 1972 ("Apolo"), que estarán tripulados por: Juan Manuel Fernández Izquierdo, Ricardo Angel Franzosi, Martín Federico Franzosi, Néstor Eduardo González, Angel Clemente Goyeneche, José Antonio Izquierdo Vázquez, Juan José Izquierdo Zamorano y Agustín Izquierdo Zamorano.
Estos aventureros tienen el apoyo de Citroen Global con un responsable que los acompañará por su recorrido. También Total Energies Argentina, co-sponsor de Citroën desde hace mas de 50 años y estará apoyándolos con el combustible para todo el recorrido y el servicio de mantenimiento de estos autos en el transcurso de la travesía.
La Embajada de Argelia en Buenos Aires también gestionó la "Visa Cultural" que tendrán los viajeros argentinos. Esto les permitirá ser tratados como huéspedes de honor en el país africano incluso más allá de la duración estimada para la travesía.
El centenario de la travesía original de André Citroën no pasó desapercibida en Francia. Varios clubes franceses de la marca del Doble Chevrón habían planificado viajes similares al de los 3CV argentinos. Sin embargo, se cancelaron por cuestiones diplomáticas. En Argelia ya comenzaron las celebraciones por los 60 años de independencia de la colonización francesa y una "invasión" de galos no hubiera sido bien vista en el territorio.
Los autos que participarán de la travesía no recibieron mayores modificaciones para el viaje: desde hace años, sus propietarios los vienen utilizando para todo tipo de viajes por Argentina y otros países limítrofes.
José Izquierdo, una de las dos personas que dirigirán esta travesía, expresó: “Nuestro objetivo principal es recordar los 100 años del primer cruce del Sahara en un automóvil marca Citroën de 1922, pero también recorrer territorios exóticos y desconocidos, conocer la cultura y tradiciones tan ricas y milenarias de este pueblo argelino que están tan conectadas con Argentina; y al mismo tiempo conmemorar los 60 años de la independencia de ese país. Todo esto enmarcado en el anhelo de compartir toda nuestra cultura y con nuestros queridos 3CV”.