"Abrazos Partidos" para recordar las explosiones de la Fábrica Militar de Río III
Sebastián Salguero retrató las consecuencias de este hecho que marcó los recuerdos de vecinos y familiares que vivenciaron la tragedia. El libro con fotografías se exhibe en el Multimedio SRT.
El proyecto fotográfico de Sebastián Salguero "Abrazos Partidos" cuenta con testimonios y fotografías de las consecuencias del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero que sucedió en 1995.
Sobre las explosiones en Río III
"Siendo uno de los 4 países garantes oficiales del Protocolo de la paz de Río de Janeiro firmado para mediar en los conflictos limítrofes entre Ecuador y Perú, Argentina incumplió su compromiso internacional vendiendo armas a Ecuador en 1995", se detalla en el comunicado de difusión de la muestra fotográfica.
"Entre 1991 y 1994 se habían desviado ya toneladas de armas de las fuerzas armadas nacionales hacia Croacia durante su guerra con la ex Yugoslavia. Esta venta habría sido ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia. A este hecho se lo denominó: “Operativo Ejército Argentino”".
"El método utilizado para ocultar el faltante de armas vendidas fue la voladura de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero que funcionaba como centro operativo. Durante los primeros años el hecho fue considerado accidental hasta que la hipótesis de la intencionalidad finalmente se confirmó y el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem fue condenado por tráfico ilegal de armas y absuelto", agrega el comunicado.
También describe: "Luego de 25 años, en febrero de 2021 y a pocos días de ser juzgado por la causa de la voladura de la fábrica, Menem fallece. Las explosiones causaron 7 muertes y hubo más de 10000 damnificados, casos de suicidio, mutilados, heridos, daños materiales y psicológicos. La ciudad y sus habitantes hoy han cambiado, muchas y muchos riotercerenses han migrado, algunos se fueron a vivir a zonas serranas como en una búsqueda de cobijo y lejanía de cualquier industria".
"Este trabajo es un homenaje para las personas que ya no están y para aquellas que aún hoy soportan esas consecuencias. Un trabajo fotográfico y de investigación de 7 años que a través de una beca del Fondo Nacional de las artes (Beca Creación 2021) pudo ser diseñado e impreso en un formato de libro".
"La particularidad del libro es que ha pasado a ser patrimonio cultural de la ciudad de Río Tercero ya que contiene elementos y pertenencias de familiares y cercanos a las víctimas del atentado que han contribuido de forma colectiva y voluntaria, transformándolo en un objeto de valor testimonial único. Las fotografías a color que contiene el libro son del álbum familiar propio de las familias que han sido pegadas manualmente por ellas el día de la presentación, la caja contenedora está creada a partir de los restos de una caja que contenía cartas y otros recuerdos entre dos amigas, una ya no está.
El ejemplar está en guarda en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de la misma ciudad a la vista del público que ingresa, con accesibilidad plena".
En diálogo con Canal 10, Sebastián Salguero comparte cómo surge este trabajo fotográfico: "Trabajé 7 años en el tema con entrevistas, relevamiento del campo... En el libro se encuentran muchas imágenes y testimonios de personas que han sido damnificadas materialmente, víctimas y familiares. Un recorrido extenso de un tema que nunca acaba. Para mi es un homenaje para todas las personas que en ese momento perdido algo, como la confianza, perdido familiares, partes de su cuerpo, amigos".
También, expresa: "Se trata de un libro que es el único ejemplar que nació en el medio de la pandemia y gané una Beca del Fondo Nacional de las Artes que me permitió imprimir este ejemplar y que pertenezca al patrimonio de Rio III".
La muestra saldrá de gira por diferentes lugares de Córdoba y en estos días se encuentra en el hall de entrada del Multimedio SRT, en un formato de intervención para poder acercarse al recuerdo de esta tragedia.