"Chachos", los bonos que comenzarán a recibirse en un hipermercado de Córdoba
Un hipermercado de Córdoba acordó con el gobierno de La Rioja y desde este jueves reciben los bonos riojanos en todos los negocios del grupo. Los bonos se recibirán al 100% de su valor nominal.
A partir del jueves de esta semana, Grupo Dinosaurio recibirá los “Chachos”, la cuasi moneda emitida por la provincia de La Rioja en respuesta a la suspensión en el envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional.
Aunque el ingenio popular ya los bautizó “Dinochachos”, el nombre técnico de estos bonos es “Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade)”.
Euclides Bugliotti, presidente de Grupo Dinosaurio, confirmó personalmente que desde este juevesse reciben los Chachos teniendo en cuenta que “en Córdoba hay una comunidad de riojanos muy grande, no sólo de estudiantes, sino también de gente que viene a los centros de salud de Córdoba y otros que llegan a hacer turismo. Muchos de nuestros clientes son de esa provincia y es por eso que vamos a recibir estos bonos en todas nuestras unidades de negocio”.
Está previsto que los Chachos sean recibidos no sólo en Súper Mami, sino también por las otras unidades de negocios del Grupo, como el sector inmobiliario (Milénica), Karmya, los hoteles Orfeo Suites y para la compra de lotes en La Vacherie y departamentos en Milénica Mendoza.
Desde el gobierno de La Rioja anticipan que la provincia está buscando acuerdo con otras grandes empresas, como Cencosud y Chango Más, que tienen presencia en La Rioja.
Las condiciones del acuerdo con las empresas o los comercios incluyen una “operatoria de rescate anticipado”, que le da la posibilidad al comercio que recibe los Chachos de depositarlo físicamente y en un plazo de 48 horas hábiles se les transfiere los pesos argentinos a la cuenta que declare la empresa o el comercio.
En este caso no hay comisión ni arancel. “Lo único que tributa esa transferencia bancaria es los impuestos a los débitos y créditos, que es un impuesto nacional”, agregó Nardillo.
La otra posibilidad es “al vencimiento”, que es el 31 de diciembre para la Serie A, donde se va a remunerar con un interés simple del 17% sobre el valor depositado.
El impacto práctico y político de la decisión de Bugliotti es difícil de anticipar. Pero quienes tienen memoria recuerdan que cuando, en plena crisis de las cuasi monedas durante el menemismo, la decisión del propio Bulgiotti de anticiparse en la aceptación de los bonos cordobeses no sólo fue un apoyo para la provincia, sino que también contribuyó a la expansión del empresario.