"En los SRT no sobra nadie": las palabras de los trabajadores del Multimedio en el Día de la Memoria
En defensa de los medios públicos y contra el ajuste, trabajadores del Multimedio brindaron un discurso ante una multitud al finalizar la marcha.
Este domingo, trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba brindaron un discurso durante la marcha por el Día de la Memoria.
La movilización contó con unos 150 mil asistentes que escucharon las palabras en defensa de los medios públicos, la educación pública y contra el ajuste.
Dante Leguizamón y Josefina Frattari, en representación de la Intersindical, dieron voz al documento que inició con un recuento histórico del Multimedio: desde la censura y el control durante la dictadura hasta el ajuste en la actualidad.
“En 1983 había solo dos medios (Radio Universidad y Canal 10) y la empresa contaba con 206 empleados. En la actualidad tenemos casi la misma cantidad de trabajadores distribuidos en cinco medios: Canal 10, Radio Universidad, Cba24n, Canal U, 102.3 y un sexto que son las redes sociales”, expresaron.
Y agregaron: “Detrás del discurso que sugiere que somos sólo un gasto innecesario se esconde el deseo de eliminar aquello que no se puede controlar. Radio Nacional, Canal 7, Telam y los SRT comenzaron siendo las primeras víctimas de una política que busca acabar con la comunicación y controlarla. Por eso, en asamblea general, los y las trabajadores de los SRT decidimos venir a esta maravillosa marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para gritar: EN LOS SRT NO SOBRA NADIE”.
Al respecto, los trabajadores remarcaron la importancia de los medios públicos en la sociedad. “Un medio es público no solo porque pertenece al Estado, sino porque tiene como prioridad prestar un servicio a la sociedad y no hacer negocios”, remarcaron.
Como medio público, destacaron la labor durante la pandemia o en la cobertura de casos de violencia institucional (Blas Correas, Guere Pellico, “Beco” Avila, Jorge Reyna o Joaquín Paredes). “Alguien que sí se acordaba de todos ellos era nuestra querida Sonia Torres que no dejó de activar la memoria de todos hasta el último día de su vida”, destacaron.
Y agregaron: “Gracias a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba hoy no existen herramientas de censura, somos libres de decir todo lo que queremos, pero la que está siendo censurada es la propia Universidad Nacional de Córdoba (…) El gobierno de Javier Milei utiliza la billetera y la Motosierra para tratar de censurar las ideas del Sistema Público Universitario.”.
Además, Josefina y Dante hablaron en defensa de todo el Sistema Público Universitario, incluído el Conicet, docente, nodocentes y estudiantes.
"Gracias por dejarnos subir a este precioso escenario de lucha. Gracias por considerar que somos dignos de ocupar este espacio que para nosotros es sagrado. El espacio para rechazar la prepotencia, para enfrentar el olvido, para resistir toda injusticia y oponernos a La Motosierra", concluyeron.