¿Es seguro el gas envasado?
Antes de conocer su seguridad, es importante saber qué es el gas envasado, para qué se utiliza y cuáles son sus cualidades.
El gas envasado se obtiene por medio del proceso de refinación del petróleo. Por lo general, son gases inertes, inodoros e incoloros. Muchas veces, algunos confunden al gas envasado con el butano y propano.
Estos últimos son dos de los gases envasados más comunes debido a que tienen distintos usos; por ejemplo, el gas propano se convirtió en una costumbre, al igual que las garrafas de gas o cilindros de gas.
Este gas suele usarse en los sistemas de calefacción y, además, para los hornos. En cambio, el gas envasado es de aplicación industrial, aunque lentamente se empiezan a utilizar los cilindros de gas o garrafas livianas de material de plástico.
Tipos y cualidades de gas envasado
En la diversidad de los tipos y gas envasado cualidades, se encuentra que varios de ellos tienen un uso cotidiano.
Tal es el caso del butano y el propano, que son los que más presencia tienen en muchos establecimientos ya que hay una gran cantidad de suministradores de esta energía.
Las garrafas pueden ser clasificadas según la cantidad de botellas y bombonas. La clasificación siempre dependerá de la composición del gas envasado y de cuál será el uso que tendrá cada una de ellas.
Asimismo, una forma para explicar las diferencias es según su peso. En el caso de las bombonas de butano de 12,5 kg, se comercializan para que sean utilizadas de modo doméstico y dentro del sector de servicios. En la gran mayoría de los casos, el suministro de bombonas de butano de 12,5 kg tiene un precio regulado.
Por su parte, las bombonas de propano de 11 kg suelen ser utilizadas en las casas, especialmente dentro del sector de servicios. El gas propano también se puede encontrar en uso en restaurantes y en la pequeña industria. Además, cabe destacar que el suministro de las bombonas de 11 kg tienen un precio regulado como sucede con las bombonas de butano.
Sin embargo, existen otros tipos, como las botellas de propano de 35 kg. Es una bombona que puede ser necesaria para la calefacción de una comunidad de vecinos que usan gas propano. No sólo eso, sino que también está el gas propano canalizado para este tipo de sistemas de calefacción, que se destaca por su uso agrícola.
Asimismo, está la botella de camping de gas de 6 kg, que son las bombonas de butano o propano para casas rodantes.
¿Cómo usar el gas envasado de modo seguro?
Con el fin de que no ocurra ningún hecho desafortunado al momento de usar el gas envasado, es importante estar atento a ciertos factores.
El primero de ellos es asegurarse de que el envase no se encuentre vencido. También es relevante saber que la garrafa de gas nunca debe ser colocada en interiores ni en sótanos.
Cuando haya que realizar la conexión de la garrafa de gas, lo que más se recomienda es cerrar todas las llaves de paso de los artefactos conectados. Después, también se debe verificar que la manguera, las abrazaderas y el regulador estén en el estado correspondiente. Si no se encuentran del modo adecuado para evitar posibles problemas.
Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores, será necesario comprobar que no esté presente ningún tipo de pérdida con una mezcla de agua y jabón. Este es un paso clave debido a que puede evitar que se produzca algún inconveniente a futuro. Además, vale aclarar que siempre es importante leer el rótulo de las recomendaciones de uso que trae el envase.
En la gran mayoría de los casos, las garrafas de gas tienen buena durabilidad porque se comercializan con precintos de seguridad, que sirven para que el producto no sufra ninguna alteración cuando el usuario lo reciba.