¿Estafa hormiga? Investigan denuncias por descuentos indebidos a jubilados
Jubilados detectaron descuentos de montos pequeños pero que no correspondían. A gran escala pueden significar grandes sumas. En Córdoba ya hay reclamos. ¿Cómo proceder? ¿Dónde denunciar?
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio en Buenos Aires recibió centenares de denuncias de personas jubiladas que detectaron en sus movimientos bancarios débitos no autorizados de entre 500 y 600 pesos, pero de modo sistemático y en gran número, por parte, entre otras, de una empresa de nombre Épico SA. Por este motivo, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencias (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, intervino con un pedido al Banco Central para alertar a todo el sistema bancario sobre una serie de operaciones que podrían resultar fraudulentas.
En particular, la fiscalía pidió a la autoridad monetaria que se verifiquen los descuentos a nombre de Epico SA, una firma de gestión de cobranzas que estuvo haciendo descuentos pequeños, pero en gran escala, a jubilados.
En Córdoba hay denuncias aisladas por el momento, pero desde la Defensoría del consumidor advirtieron que también hay casos relacionados con Épico. Asimismo, oyentes de radio Universidad consultaron en el programa Palabras Mayores sobre este tema: “Podrían por favor explicar qué significa y como se da de baja al descuento de EPICO SA de $ 597? Me aparece el descuento en la acreditación de mi pensión, cobro en Bancor”.
Por el incremento en consultas y reclamos lanzarán desde la Defensoría del consumidor una campaña de prevención, asesoramiento y orientación hacia usuarios para aprender a controlar las actividades bancarias, dirigido a consumidores en general y a sectores hiper vulnerables en particular.
¿Qué hacer frente a un descuento indebido?
La Ufeci emitió recomendaciones:
-Verificar en cuentas bancarias si figuran débitos no autorizados (en especial, de pequeños montos). De ser así, desconocer la operación ante la entidad bancaria correspondiente y si el débito no es revertido, contactar a Defensa al Consumidor.
-No brindar información personal ni bancaria a través de plataforma digitales (webs, redes sociales, sistemas de mensajería) o telefónicamente.
-En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la fiscalía especializada en ciberdelincuencia enviando un correo a
¿Dónde pueden obtener ayuda las personas mayores en Córdoba?
En la dirección central Tucumán 176, hay atención preferencial para mayores.
Teléfono: 0800 – 444 - 5698