¿Las chalas de choclo pueden funcionar para hacer barbijos ecológicos?
Los alumnos de 4º año del IPET 249, en barrio Observatorio, utilizaron plantas con principios antibacterianos en un proyecto de investigación.
Un grupo de estudiantes cordobeses descubrió la posibilidad de reemplazar los barbijos descartables por otros más amigables con el medioambiente.
"Nos propusimos encontrar un material vegetal que fuera efectivo como barrera para microorganismos", explicó la profesora del IPET 249 Nicolás Copérnico, Elena Lehner.
Con este objetivo los alumnos de 4º año de la escuela ubicada en barrio Observatorio avanzaron en el uso de la chala de choclo y en el uso de plantas con principios antibacterianos.
"Los barbijos descartables tardan entre 300 y 400 años en degradarse y contaminan el medioambiente. Mientras que la chala de choclo tarda en 90 a 100 días y es ecológica", expresó Joel, uno de los estudiantes que formó parte del proyecto.
El estudio indicó que las plantas que funcionaron a la hora de formar una barrera contra las bacterias fueron la lavanda, la mandarina y la cebolla.