¡Ñaque!, la primera fiesta del libro infantil llega en vacaciones de invierno
Se realizará el viernes 15 y sábado 16 de julio. Organizada por la librería Portaculturas en colaboración con el Centro Cultural España Córdoba, está destinada a adultos y niños, con entrada libre y gratuita.
En vistas a las vacaciones de invierno, la editorial cordobesa Portaculturas invita a participar de una nueva propuesta en torno a la producción de la literatura infantil. En esta primera edición de la ‘Fiesta Ñaque’ se desarrollarán charlas, talleres y actividades diversas para el público en general.
Con sede en Centro Cultural España Córdoba, el evento contará con invitados internacionales, como así también especialistas nacionales de la literatura infantil. Cada uno de ellos presentará actividades tanto para niños como para adultos, algunas de ellas con inscripción previa.
“Le pusimos fiesta del libro porque queremos que todos puedan ver el proceso creativo del libro, disfrutando más de esta parte de la elaboración”, explicó Javier Folco, dueño de la editorial y librería Portaculturas. En este sentido, destacó la importancia de “reivindicar el hacer de las librerías independientes” durante el proceso de lectura y aprendizaje de los más pequeños.
Una de las invitadas es la autora e ilustradora Paloma Valdivia, nacida en Chile y fundadora de la editorial para la primera infancia Liebre Ediciones en el mismo país. El día viernes 15, la profesional chilena grabará en vivo un episodio de Paseo Invisible, un podcast de poesía para todas las edades en conjunto con los allí presentes.
“Aunque es un evento chico, los invitados son de gran nivel ya que vienen trabajando con libros infantiles desde hace mucho tiempo y tienen gran trayectoria”, comentó Folco.
También estará presente Matías Trillo, ilustrador argentino con larga trayectoria en el diseño y artes gráficas. Sobre el campo de las artes plásticas y la literatura agregó: “Creer que los libros infantiles deben interpelar sólo a los niños es un error, estos deben interesar a todos mediante calidad narrativa y estética”.
En adición a esto, habrá una feria de venta de libros en la que participarán 5 librerías independientes de Córdoba con una selección de ediciones propias. “La librería física es un espacio que debe ser revalorizado, y por eso la propuesta es un encuentro con el libro desde un lado mucho más artístico”, destacó.
“Al seleccionar un catálogo, las librerías hacemos un trabajo muy sensible para definir qué le ofrecemos al público, y en el caso de los chicos es muy importante porque se forma identidad lectora”, sostuvo. Asimismo, sumó que las librerías son espacios “públicos y políticos” para que los niños puedan conocer la tradición de la literatura, a la vez que aprenden mediante esta.