"Papafritazo" en repudio a la presencia de Javier Milei en Córdoba
Este viernes se llevó a cabo en Plaza San Martín una novedosa manifestación en contra del ajuste y la recesión profundizados por las políticas del Gobierno nacional. El presidente llega este sábado a la ciudad, donde no estará más de tres horas.
Fobia a las papas fritas. ¿Es posible padecer trastorno de tal naturaleza, tan específico? El ser humano es inagotable. El último jueves el periodista Ernesto Tenembaum comentó que el presidente Javier Milei padece de una “fobia” muy particular, impensada: aversión a las papas fritas.
El dato se conoció luego de que el mandatario pasara por el programa de Mirtha Legrand, donde la chef Jimena Monteverde le dijo que se “quedara tranquilo”, ya que las papas fritas no eran parte del menú que se serviría.
Este viernes, a pocas horas de la llegada de Milei al aeropuerto Ambrosio Taravella, el gobernador Martín Llaryora se mostró bien dispuesto con el mandatario nacional y pidió que “no se opaque el acto”, en el que estaría la “familia de Córdoba”. Bueno: no todos los cordobeses sienten la misma inclinación.
El “papafritazo” en Plaza San Martín no fue la única innovación en materia de intervención pública. Desde el jueves circula en redes sociales el recibimiento que algunos cordobeses están preparando para la llegada final de Milei y de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, absurdamente apodada “El Jefe”.
Con una leyenda contundente, se viralizaron imágenes de los preparativos y los ánimos populares vigentes para recibir al presidente Milei.
Así, por ejemplo, se fotografió el Arco de Córdoba.
Recordamos que desde el mundo gremial y sindical ya han confirmado la realización de manifestaciones el próximo sábado. Los convocantes a esta concentración son la CGT y la CTA, las organizaciones de la economía popular y un amplio espectro de organizaciones sociales y de la cultura.
Con un flyer, la cuenta oficial de Presidencia en la red X confirmó el jueves por la noche lugar y horario del acto que encabezará el presidente en la ciudad de Córdoba, "la Docta".
Pasaron más de 80 días desde que en la apertura de sesiones del Congreso el presidente manifestara la intención de firmar un "pacto" con gobernadores, a condición de que fuera aprobado el proyecto de ley Bases, que el Ejecutivo promocionó como fundacional.
Respecto de las protestas de gremios o partidos políticos, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros aseguró que se manejarán con los protocolos habituales para eventuales cortes de calles o inconvenientes, en ese sentido, detalló de que fiscal Ernesto De Aragón estará de turno y será quién dispondrá las distintas medidas necesarias para garantizar que no haya inconvenientes con traslados o con las manifestaciones.
El ministro de Seguridad de Córdoba confirmó la afectación de más de 750 efectivos y todas las unidades especiales. Las inmediaciones de Plaza San Martín estarán valladas desde la noche del viernes. El sábado por la mañana se blindará el Cabildo con un segundo anillo.
En total habrá tres anillos. Los más próximos al Cabildo dependen de las fuerzas federales. El tercer anillo externo estará a cargo de efectivos provinciales.
Será posiblemente una jornada intensa, en la que el mandatario nacional estará no más de tres horas en la ciudad de Córdoba y, según se anticipó, no habrá articulación públicas, apenas las mínimas institucionales, entre las figuras del peronismo cordobés y La Libertad Avanza.
Este jueves se conoció uno de los tantos indicadores que enciende las luces de la recesión en puerta: las ventas en los supermercados cayeron 9,3% en marzo. El dato lo relevó INDEC, que agregó que el trimestre cerró con una baja del 11,5%. La depresión golpea muy fuerte sobre el consumo de productos de primera necesidad.
En ese contexto socio-económico el presidente arriba a la ciudad que le dio en el ballotage el 75 por ciento de los votos.
Según se difundió, Milei dará un discurso sobre una estructura instalada fuera del Cabildo, durante la que posiblemente sea -así lo comunicó el Servicio Meteorológico Nacional- una de las tardes más frías del año.