Riesgo de sequía en Córdoba: "El Niño" daría paso a "La Niña" este mismo año
Parece llegar a su fin El Niño del último verano, que contribuyó a un aumento de las temperaturas mundiales y a la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Podría comenzar un episodio "La Niña" que suelen tener fuerte impacto en Córdoba.
Los últimos pronósticos del Centro Mundial de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevén dos escenarios igualmente probables (50 % de probabilidad en cada caso): condiciones neutras respecto al fenómeno conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENOS) o una transición hacia un episodio de La Niña entre junio y agosto de este año.
La probabilidad de que se den las condiciones típicas de La Niña aumenta hasta el 60 % para los meses de julio a septiembre, y hasta el 70 % para el período de agosto a noviembre. En cambio, la probabilidad de que vuelva a formarse un episodio de El Niño durante ese lapso es ínfima.
El Niño Oscilación del Sur (ENOS), cuya fase cálida es El Niño y la fase fría es La Niña, es una alteración a gran escala del sistema océano-atmósfera en las áreas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como vientos, presión y precipitaciones.
Los efectos de cada episodio de La Niña varían en función de su intensidad y duración, así como de la época del año en que se desarrolla y de la interacción con otros modos de variabilidad climática.
En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce en el clima efectos opuestos a los que provoca El Niño. Sin embargo, estos fenómenos climáticos de origen natural ocurren ahora en el contexto del cambio climático antropogénico, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.
"Desde junio de 2023, en cada nuevo mes se ha batido el récord de temperatura, y 2023 fue, por mucho, el año más cálido jamás registrado. El fin del episodio de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera", afirma la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett.
Los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene registro, a pesar de que desde 2020 hasta principios de 2023 tuvo lugar un episodio plurianual de La Niña que ejerció un efecto de enfriamiento. El Niño alcanzó su apogeo en diciembre de 2023 como uno de los cinco episodios más intensos de este fenómeno jamás registrados.
Por lo general, tras un episodio intenso de El Niño se dan las condiciones características de un episodio de La Niña, y las predicciones más recientes de los modelos son congruentes con esa secuencia, si bien persiste una marcada incertidumbre respecto a su intensidad o duración.
En esta época del año, el índice de acierto de los modelos de pronóstico estacional es relativamente bajo, por lo que debería esperarse por lo menos hasta agosto para tener un escenario con mayor certidumbre.
Una Niña en Córdoba
Los fenómenos de El Niño y La Niña tienen diferentes consecuencias en las distintas partes del planeta.
En América Latina, y en particular en Argentina, La Niña ha impactado históricamente en la producción de los cultivos por marcadas sequías en la Pampa Húmeda con su consiguiente efecto en la economía.
Es paradójico porque el fenómeno de La Niña a nivel mundial, siendo la fase “fría” del ENSO, se corresponde con una moderación de las temperaturas globales, pero en nuestra región se producen olas de calor más prolongadas y sequías extremas.
En caso de que el evento climático llegue a la Argentina durante el próximo verano, los efectos podrían incluir menos precipitaciones, sobre todo en la zona de producción primaria, incluida la Provincia de Córdoba.
“Con La Niña, las lluvias suelen ser bastante escasas, especialmente en esa zona, y además también se favorecen las altas temperaturas. Los veranos con el fenómeno de La Niña suelen tener períodos muy cálidos, temperaturas muy elevadas, varias olas de calor y muchos días soleados”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del área de comunicación del Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con La Nación.