El Edificio Inteligente es uno de esos monumentos que marcaron la fisonomía de la ciudad. Testimonio de los procesos de “modernización” de las ciudades, esta torre que combina la fachada de una casona de principios del Siglo XX con arquitectura vidriada y tecnología, fue una de las novedades por allá por finales de los años `90, cuando se empezó a construir.

Y ver fotos del pasado, son una invitación a recordar aquella casona donde, cuentan desde el Grupo Ecipsa, funcionaron en el pasado los Tribunales Federales de Córdoba y posteriormente restaurante y pub. 

Edificio Inteligente - Foto: ecipsa.com

Ecipsa Tower es el verdadero nombre del Edificio Inteligente, en honor a la desarrollista que se encargó de su construcción en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo. Desde la firma describen que esta iniciativa fue en su momento un “proyecto de vanguardia” y lo definen como “un imponente edificio de oficinas que combina detalles de última generación con una fachada histórica que data del siglo XX”.

El caso de Edificio Inteligente es de aquellos que se ocuparon de conservar las fachadas del pasado arquitectónico de la ciudad, pero también es verdad que son pocas las casonas que se conservan en su totalidad y que muchas desaparecieron con el avance inmobiliario.

Foto de 1932 - cordobaenfotografias.blogspot.com

En este caso, la propuesta original estuvo basada en un inmueble con fines corporativos que contó con “sistemas computarizados de control inteligente que controla diversas áreas y funciones del edificio”.  “Los servicios e infraestructura son regulados y supervisados en forma automática desde una sala de control, lo que permite optimizar el funcionamiento y consumos del edificio en general, como por ejemplo la energía eléctrica, ascensores, comunicación y sistemas de seguridad”, destacan en la Web de la empresa, ecipsa.com.

El edificio Inteligente en Obras - Foto: ecipsa.com

Sobre las labores de edificación, destacan que la misma demandó gran precisión por la delicadeza de las edificaciones antiguas sobre las que se trabajó. La construcción requirió de un plazo de 20 meses, comenzando en 1998 y siendo inaugurada en el 2000.

La torre tiene una superficie cubierta de 14.000 m2, 75 metros de altura y 17 pisos. En la planta baja posee además un local comercial con acceso desde la calle.