"Un pueblo sin Joaquín": llega el documental sobre el joven asesinado en Paso Viejo
El film dirigido por Daro Almagro, es un trabajo producido de manera conjunta por el Multimedio SRT, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, se estrena el documental “Un pueblo sin Joaquín”. La cita es el lunes 8 a las 18.30, en el Museo de Antropologías de la UNC.
Se trata de un trabajo audiovisual inspirado en el brutal asesinato del adolescente Joaquín Paredes de 15 años, ocurrido en Paso Viejo, en el 2020.
Además, la actividad contempla la inauguración de una muestra fotográfica de Ezequiel Luque, y una mesa debate donde participarán: los abogados Ramiro Fresneda, Claudio Orosz, familiares de Joaquín Paredes y Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas.
En Ciudad U, el programa de la señal universitaria Canal U, Miguel Planells realizó una entrevista a Daro Almagro, director del documental y a Nicolás Cabrera, antropólogo y sociólogo.
Daro Almagro, explica: “El documental es un cortometraje de 16 minutos, que va a formar parte de una muestra de fotos y de una mesa debate en el Museo de Antropología el próximo lunes… vamos a juntarnos a recordar a Joaquin en este audiovisual, que es importante para recuperar su memoria. Está pensado desde los protagonistas, desde su familia. Nos llevó dos años de realización”.
Sobre qué cambió en Paso Viejo, luego de este brutal asesinato, el antropólogo y sociólogo Nicolás Cabrera, detalla: “Para contextualizar, es un pueblo que no supera los 1000 habitantes. Es una zona golpeada económicamente… este episodio marca un antes y un después. En un pueblo donde todo el mundo se conoce, donde todas las personas involucradas tienen vínculos entre ellos… Los policías dispararon 112 balas frente a un grupo de jóvenes que estaban en una plaza… es un caso brutal y llamativo”.
La madrugada del 25 de octubre de 2020, no fue cualquier día en la comuna de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje en la provincia de Córdoba. Fueron cinco policías los que dispararon 112 balazos contra un grupo de jóvenes reunidos a una cuadra de la plaza principal, en un pueblo de mil habitantes. Joaquín Paredes fue asesinado por la espalda mientras huía de esa balacera. Otros dos amigos quedaron heridos.
Actualmente, cinco suboficiales se encuentran imputados por homicidio doblemente calificado, con tentativa de homicidio agravado y abuso de armas. También está imputado un superior por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. La Fiscalía de Cruz del Eje ordenó la elevación a juicio de la causa, que comenzara el 30 de mayo. A más de dos años de este brutal acontecimiento, familiares, vecinos, amigos y organizaciones exigen “Justicia por Joaquín”. Y justicia por todas las victimas de gatillo fácil y violencia institucional.
El film “Un pueblo sin Joaquín” es un trabajo producido de manera conjunta por el Multimedio SRT, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
El documental fue dirigido por Daro Almagro. Con fotografía fija de Ezequiel Luque. Cámara: Daro Almagro y Ezequiel Luque. Edición: Lucas Schiaroli. Arte y Diseño: Rodrigo Pérez, Cristian Rodríguez, Carlos Polzella y Mariano Zucatzky.
Secretaria de Derechos Humanos de la Nación: Natalia Fernández, Héctor Valenzuela. Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política. Núcleo de Antropología de lo Visual. Nicolás Cabrera, Ayelén Koopmann, Malena Previtali.
Iustraciones: Carlos Julio Sánchez. Tema Musical: La hora de las Máquinas. Composición: Emiliano Cosacov y Maximiliano Angeleri Marty. Letra: Maximiliano Angeleri Marty.