¿Vuelve el barbijo? Qué puede pasar en Argentina ante rebrotes en distintos países
Brasil ordenó retomar el uso de tapabocas en aeropuertos y aviones ante el aumento de casos, China confinó a ocho barrios de una ciudad del sur y Francia sufre un aumento de casos importante. La opinión de un infectólogo cordobés.
Las alarmas parecen volver a encenderse en algunos países con el registro de cifras importantes de nuevos casos de Covid-19, que en el caso de Brasil, lo llevó a volver a hacer obligatorio el uso de barbijo en aeropuertos y aviones. China por su parte, estableció el confinamiento de varios barrios de una provincia del Sur y Francia estudia los pasos a seguir ante el aumento de contagios y muertes.
La pregunta es si en Argentina puede volver a repetirse alguno de esos escenarios, o en particular la vuelta al uso del barbijo en espacios cerrados o en el transporte público.
Para el reconocido infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, es probable que “antes de fin de año” se produzca un brote en Argentina. “No es solo Brasil, en Chile las autoridades están viendo qué camino a seguir por el aumento de casos, es lo que sucedió también en Europa y es el preludio de lo que tenía que venir para acá”, resaltó.
En diálogo con el programa “Pensavalle informa” por radio Universidad, el profesional de la salud remarcó una vez más la importancia de completar los esquemas de vacunación. “No puede ser que tengamos buenos porcentajes con dos y tres dosis, y no tengamos las cuatro como mínimo, que son las que impiden la internación y la muerte”, se quejó.
Más adelante, Pizzi señaló que en general, todos los rebrotes “corresponden a la variante omicrón”, en sus diferentes subtipos. Hizo especial hincapié en la situación de Brasil, destino predilecto de los turistas argentinos para las vacaciones de verano. “Lo de Brasil es muy llamativo con casi 100 mil casos, con un subregistro muy importante, y además muy preocupante”, por el estrecho contacto con nuestro país, sostuvo.
Reiteró la importancia de vacunarse, incluso con la quinta dosis para aquellos que integren los grupos de riesgo. Teniendo vacunas gratis, “no se entiende” como muchas de las personas hospitalizadas, no habían completado o iniciado su calendario de vacunación, concluyó.