A tres años de las denuncias por abuso sexual en un jardín municipal, reclaman justicia
Habrían ocurrido en el Jardín Maternal Casita del Hornero, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, donde niños y niñas de 3 y 4 años habrían sido víctimas de personal que hoy sigue en funciones.
El 11 de noviembre se cumplen 3 años de un caso que conmovió a Córdoba: madres y padres que enviaban a sus niños al Jardín Maternal Casita del Hornero, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, denunciaron que las criaturas padecían abusos sexuales por parte del personal de la institución.
Las víctimas eran 6 niños y niñas de 3 y 4 años, quienes presuntamente habían sido sometidos a esas prácticas aberrantes por dos trabajadoras del jardín, ubicado en Villa Corina, identificadas como K.S.G y P.D, quienes fueron denunciadas penalmente.
Ver: Denunciaron abusos en un jardín de infantes y la causa está frenada
La causa quedó en manos de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, Alicia María Chirino, quien, según los progenitores de las criaturas, “ha sostenido está paupérrima investigación y solo se a dedicado a silenciar a las víctimas, omitir pruebas y no investigar ,tal es así que dentro del proceso penal solo hemos recibido revictimización y violencia institucional”.
La cuestionada integrante del Ministerio Público fue acusada por los padres y madres de los pequeños de “someter a las víctimas a pericias psicológicas con 19 teorías de credibilidad, entre ellas tendencia a la ´'mitomanía, fabulación y falso síndrome de alienación parental (SAP)', según explicó a cba24n.com.ar Vanina, una de las mamás.
En agosto 2021 Chirino archivó la causa, argumentando que no encontraron "indicadores de abuso sexual, contrariamente a lo que aconteció en la Cámara Gesell, circunstancias en la cual otra vez se pusieron en palabras las vivencias de estos hechos, reconociendo tiempo, espacio y autores de los hecho”, explicó la madre.
“Luego del archivo, quienes somos querellantes particulares manifestamos oposición, la cual demoro 11 meses en ser resuelta a nuestro favor. Desde 29/07/22 la causa de los abusos sexuales en el Jardín Maternal Casita del Hornero fueron re abiertas con nuevas indicaciones para la misma”, contó Vanina.
Ver: Apartan a la directora de la escuela en la que denunciaron el abuso de un niño
No obstante, la mamá advirtió que, paradójicamente, “ni el Juez de Garantías interviniente, Agustín Caferatta, ni el Fiscal de Cámara, Jorge Leyva ,advirtieron que regresar las causas bajo la dirección de la Fiscal de Instrucción Alicia Chirino lesiona de forma intempestiva la investigación ya que ésta fiscal tiene una clara negación a creer en nuestros niños y niñas fueron víctimas de abusos sexuales”.
Por ese motivo una de las familias querellantes solicitó el apartamiento de Chirino, planteo que está siendo analizado por la Cámara de Acusación Penal dado que la fiscal no aceptó el reclamo.
Cabe recordar que la mujer cuenta con varios pedidos de apartamiento y repudios en distintas causas vinculadas a abuso sexual de menores, como la denominada “Caso Collegium”, entre otras.
Ver: "En Córdoba hay una red de pedofilia que se metió en las instituciones educativas"
“Dice que los niños están influenciados por lo que piensan o dicen sus padres”, explicaron los progenitores que enviaban a sus hijos a ese instituto, tras conocerse que Chirino archivó en 2019, 16 causas por abuso sexual a niños de entre tres y siete años utilizando la figura del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en el instituto Collegium.
Por este accionar, el Partido Obrero presentó ante la Legislatura un pedido de enjuiciamiento por mal desempeño y los padres realizaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
También estuvieron en manos de la fiscal Chirino las 28 denuncias previas a la violación grupal que sufrió la joven de 25 años hallada a fines de septiembre pasado en Avenida de Circunvalación, tras ser abusada y golpeada brutalmente por un grupo de personas.
Ver: Denuncian que una mujer fue abusada y abandonada en Circunvalación
Por último, Vanina reflexionó: “Hemos transitado un camino que desconocíamos pensando que la Justicia iba a proteger a nuestros hijos e hijas, pero a cambio recibimos la más cruda y vil Violencia Institucional, descrédito y una total orfandad de perspectiva de Infancias y de Género, personas que no tienen ninguna preparación para recibir y escuchar a víctimas”.
“Magistrados y magistradas desvalorizan y echan por tierra cualquier relato de niños víctima de abuso sexual ,con el objetivo de dejar impunes a abusadores, pedófilos y pederastas. Sólo pedimos justicia”, concluyó la mamá.