La Cámara en lo Criminal y Correccional de 12° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada con jurados populares, absolvió por unanimidad al comisario mayor retirado Gustavo Rodolfo González. El uniformado había sido acusado del delito de peculado por la supuesta utilización con fines personales de un vehículo asignado solo para uso oficial.

Luego del juicio, el tribunal concluyó que los hechos atribuidos a González no existieron y dispuso su absolución, “dejando expresamente a salvo su buen nombre y honor”. Además, ordenó informar sobre el contenido de la sentencia a la Jefatura de Policía y por su intermedio a los departamentos que correspondan para que quede constancia de la decisión judicial en su legajo.

El excomisario había sido imputado por utilizar una camioneta Amarok al servicio de la Policía de la Provincia fuera del horario laboral. También se lo acusaba de hacer reparar el rodado en los talleres de la fuerza, luego de protagonizar un accidente de tránsito en Villa Carlos Paz, cuando no estaba ejerciendo funciones.

Dedicación exclusiva

En el juicio se probó que el comisario mayor tenía dedicación laboral era “full time”, por lo que podía ser convocado en cualquier momento del día y a cualquier punto de la provincia. Se desempeñaba en un área denominada División de Control de Conducta Policial.

En tal sentido, se acreditó que ejercía la función de controlar de la actuación de otros funcionarios policiales y que esa tarea “se llevaba a cabo la mayor parte de las veces en horarios inusuales, a menudo vestidos de civil” para no ser fácilmente identificados al momento del control.

“Por idénticas razones, el vehículo adjudicado para su uso exclusivo no estaba identificado”, agrega la resolución firmada por los camaristas Ana María Lucero Offredi, Gabriela Bella y Gustavo Reinaldi, junto con jurados populares.

La sentencia expresa que “el uso del vehículo no fue para beneficio personal de González”, ya que lo tenía asignado en razón de su función, que ejercía con dedicación exclusiva. También señala que “reparación de ese rodado por parte del departamento Transportes de la Policía de la Provincia no importó un aprovechamiento de servicios pagos por la provincia”.

“Más aún, la entrega del vehículo a la división transportes para su reparación no era una facultad sino un deber en cabeza del imputado en su calidad de depositario de ese bien”, enfatiza la resolución.

Por otro lado, el tribunal de juicio destaca que la actuación del comisario mayor González al momento del hecho fue irreprochable. “Comunicó en forma inmediata la situación al superior de turno, se ocupó de verificar el estado de salud de los ocupantes del vehículo impactado, llevó a cabo estrictamente las instancias vinculadas al accidente, sin pretender influir en ninguna persona y asegurándose que un adulto responsable concurriera a acompañar al por ese entonces conductor menor de edad del VW Gol”, añade el fallo.

La sentencia de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 12° Nominación se adoptó luego de que el representante del Ministerio Público Fiscal, Mariano Antuña, solicitara la absolución del uniformado al finalizar su alegato.