La Secretaría de Trabajo de la Provincia acaba de dar por concluido el largo conflicto entre el gremio de los empleados municipales (Suoem) y la administración del intendente Daniel Passerini. Las partes firmaron un acuerdo que fija dos aumentos del 5% que se pagarán con los sueldos de noviembre y diciembre.

El acuerdo llegó luego de un conflicto de casi dos meses, que incluyó una conciliación obligatoria que rigió por dos semanas. La negociación se cerró contrarreloj el día de la liquidación de los sueldos y mañana los municipales cobrarán con aumento.

Acuerdo entre la Municipalidad y el Suoem: dos subas remunerativas del 5%

Los dos pagos serán remunerativos, es decir que impactarán sobre los haberes de los jubilados. No obstante, el acuerdo dista de las pretensiones iniciales del Suoem, que exigía recuperar todos los puntos perdidos ante la inflación. Eso no ocurrirá en 2024, pero el Ejecutivo promete una recuperación progresiva e 2025.

El conflicto fue escalando en los niveles de confrontación: poco antes del dictado de la última conciliación obligatoria, el Secretario General del gremio, Rubén Daniele soltó un “tramposos de mierda”, por los manejos del gobierno municipal.

Ampliar contenido
Daniele, durísimo, sube la apuesta: "¡Tramposos de mierda!"

Los salarios siguen perdiendo

La disputa entre los municipales y la gestión Passerini se produjo tras un largo período sin aumentos. La última suba que percibieron correspondió al mes de mayo. Es decir, que el retraso incluye la inflación de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Las partes estiman que se trata de una cifra cercana al 23%. No obstante, la suba acordada es el 10%.

“El municipio no está en condiciones de abonar en lo inmediato un incremento que compense toda la inflación, pero volveremos a discutir en enero”, informó Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano. Recalcó que la oferta aceptada por el Suoem no incluye porcentajes mayores a los ofrecidos con anterioridad, aunque sí establece que ambos pagos serán remunerativos (antes, una cuota era no remunerativa).

Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia también se confirmó que el acuerdo salarial ya fue firmado y será homologado en las próximas horas.