Agustina Tolosa fue agredida y desalojada de su casa en Salsipuedes
La mujer de 70 años se descompensó. La campesina vive desde hace casi dos décadas en un terreno ubicado en la zona de El Talita, en Salsipuedes.
Agustina Tolosa fue desalojada de su hogar este martes por la mañana. La mujer fue agredida por la Policía tras resistirse al desalojo, sufrió una descompensación y está siendo atendida en un dispensario local.
La campesina de 70 años vive hace casi dos décadas en un terreno ubicado en la zona de El Talita, en Salsipuedes. Laura, una vecina de Agustina, contó a cba24n.com.ar que la Policía se presentó esta mañana con orden judicial de desalojo.
Agustina se descompensó y fue agredida por la Policía. La mujer está siendo asistida en el dispensario municipal.
"Fue un desalojo muy violento", expresó Laura. La Policía tiene todas las pertencias de Agustina bajo la lluvia listo para ser trasladado a una casa que la Municipalidad le da a la campesina en "comodato".
Sin embargo, los vecinos señalaron: "la quieren trasladar a una propiedad que es mucho mas chica y que no esta en condiciones".
"Hasta el momento, Agustina está en la calle", se lamentó Laura.
El caso
Según había relatado Agustina a cba24n.com.ar, ella recibió ese terreno hace 18 años por parte del ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, porque en el lugar donde vívia, en barrio Villa Sol, no tenía espacio suficiente y los animales molestaban a los vecinos.
Desde entonces, Tolosa ejerce la posesión pacífica, pública y continua de esta propiedad, donde además de habitar y trabajar la tierra, paga los servicios y los impuestos correspondientes para que se reconozca su derecho posesorio, conforme a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.
Sin embargo, en el año 2016, una familia de apellido Cardozo se presentó en la Justicia argumentando que habían heredado una posesión de los mismos terrenos y lograron que la Justicia dicte un desalojo para este martes 6 de julio.
“Agustina tiene un grado de discapacidad al hablar y no se presentó al juzgado en tiempo por desconocimiento, y, al ser zona rural, nunca le llegaban las notificaciones en tiempo y forma; por ende, el juez la considera en rebeldía y dictamina que se tiene que ir”, explican desde su entorno.