Un confuso episodio motivó un alerta de seguridad en la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella. Todo se dio en momentos en que se realizaba el embarque del vuelo LA2365 de LATAM con destino a Lima, Perú.

Las primeras informaciones indicaron que al menos dos personas quedaron bajo sospecha, luego de una presunta amenaza de bomba. Esto motivó el alerta de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluso pidió colaboración a la Policía de la Provincia de Córdoba y grupos especializados.

Si bien todo se dio en un marcado hermetismo, este medio pudo consultar a fuentes vinculadas al tráfico aéreo y finalmente todo se trató de una falsa alarma.

VER: Córdoba: el comunicado oficial de LATAM tras la “amenaza de bomba” en el avión

Todo se dio dentro del vuelo, antes de salir, cuando alguien hizo un comentario o una broma que despertó el alerta de las autoridades y el posterior operativo preventivo.

La versión a la que accedió este medio indica que todo se motivó cuando un pasajero en diálogo telefónico con su esposa habría realizado una expresión que despertó las sospechas.

“Un pasajero arriba hablando con la señora por teléfono, luego del embarque próximo a salir, comenta el hombre como que no le habían hecho mucho control y que podría haber llevado una bomba y nadie se daba cuenta”, reconstruyó la fuente consultada.

El vuelo demorado - Fuente AA2000

Otra versión da cuenta que el comentario incluyó una “broma” sobre la presencia de una bomba en el vuelo. Lo cierto es que, más allá de lo dicho, se sabe que todo fue una falsa alarma.

No obstante, por protocolos, explicó la fuente consultada, la PSA dispuso frenar la salida del vuelo para avanzar en un operativo de control para descartar cualquier riesgo y se trabajó durante media mañana para garantizar la seguridad y recuperar el normal despegue de la nave.

Móvil en vivo desde el Aeropuerto Córdona

Si bien el vuelo tenía su salida prevista para las 8:05 hs. la demora afectó su salida. Pasada media mañana el sistema de información de AA2000 ya daba cuenta que el vuelo se preparaba normalmente para completar su salida e itinerario previsto, lo que finalmente fue confirmado por LATAM.

Desde la firma confirmaron que hubo una situación de “presunta presencia de objeto explosivo” en la aeronave, lo que motivó un protocolo especial de seguridad.

Sin embargo, confirman que el hecho, es decir la presencia de una bomba, finalmente no existió. De este modo, independientemente del tenor de la broma o comentario, nunca estuvo en riesgo la seguridad del pasaje y de todo el aeropuerto.