Alerta en el SEP por la baja de contratos en el Gobierno de Córdoba
Tras anunciarse la revisión de contratos que vencieron el 31 de diciembre desde el gremio de empleados públicos aseguran que ya se bajaron más de 100 puestos de trabajo en áreas claves como Salud. Piden que el Gobierno habilite una mesa de diálogo.
Tras conocerse este martes que el Gobierno de Córdoba evaluará la continuidad de decenas de contratos de trabajo que vencieron el 31 de diciembre, desde el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP), anunciaron que hay mucha preocupación por la continuidad laboral y la pérdida de puestos de trabajo en áreas sensibles como Salud.
En ese sentido, autoridades gremiales adelantaron que este miércoles ya hay convocatoria a protestas en el interior provincial y piden que el Gobierno de Martín Llaryora los convoque a una mesa de diálogo para tratar el tema.
“Estamos muy preocupados porque lo más acuciante de esta situación se está dando en la parte hospitalaria en dónde más se está haciendo sentir la baja de contratos, pese a lo que veníamos reclamando y alertando desde el gremio”, indicó Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba en diálogo con radio Universidad.
“A pesar de que el gobernador Martín Llaryora dijo en su campaña electoral que su prioridad iba a ser la Salud, la educación y la seguridad, estamos viendo cómo se están bajando contrato en las áreas hospitalarias donde son fundamentales por la falta de recursos humanos”, afirmó Castro.
En esa línea, el dirigente gremial aseguró que según lo que ellos tienen registrado, “ya tenemos unas 100 personas a las que no les renovaron los contratos en capital e interior, entre los que hay delegados gremiales a los que se les bajó la contratación”.
Castro adelantó que el número de bajas puede aumentar porque todavía se están registrando casos, ya que "todos los días tenemos gente que está de licencia o de vacaciones y que se va enterando que los dan de baja". Nosotros estamos registrando todos los casos para armar planillas con todos los afectados para realizar el reclamo formal".
En ese sentido el dirigente recordó que los avisos se están realizando de manera electrónica a través de la aplicación del Ciudadano Digital (CiDi) y que los agentes notificados tienen cinco días para hacer un descargo antes de perder la posibilidad de reclamar.
“En el área de minoridad y en el polo de la mujer también han bajado contratos. Nosotros venimos planteando la necesidad de cuidar la fuente laboral. Hay gente que tiene más de 10 años trabajando con el Gobierno y creemos que debe haber contemplaciones de estas situaciones, más aún con la situación por la que están atravesando los trabajadores”, detalló el dirigente sindical.
Sobre el tema, Castro no descartó que se pueda acudir a la Justicia si no se revierten las bajas de contratos y planteó también la situación de monotributistas y becarios que están en situaciones aún más precarias.
“Estamos solicitando que se abran negociaciones porque creemos que con diálogo se puede llegar a soluciones para estos trabajadores. Hoy va a haber actos de protestas en Oliva y en Cosquín de personal de Salud”, adelantó.
Al ser consultado por la relación con el nuevo gobierno provincial, Castro indicó que “se va complicando día a día porque se van sumando conflictos con el tema del aumento de los aportes y las bajas de contratos. Creemos que hay que hacer una revisión de las prestaciones de la obra social Apross para que no se paguen coseguros o medicamentos, entre otras cosas”, aseguró.