Tras el inicio de año con varios episodios de lluvias intensas que ocasionaron inconvenientes en diferentes zonas de la provincia, desde el Gobierno de Córdoba advirtieron este martes por la llegada de nuevas tormentas fuertes.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de riesgos y catástrofes de la Provincia, aseguró en diálogo con radio Universidad que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta para gran parte de la provincia.

Ampliar contenido
Alerta por tormentas rige para toda la provincia de Córdoba y gran parte del país

Ver: Córdoba, pasada por agua: cómo sigue el tiempo para este martes

“La novedad para la mañana de este martes, es que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla para la capital provincial y parte de los departamentos de Punilla, Calamuchita y Santa María y una alerta naranja para el oeste, noroeste y el norte provincial. Toda la medialuna que incluye a Pocho, San Javier y Traslasierra. Es como si cruzaramos una diagonal entre la mar Chiquita hasta Villa Dolores y miraramos hacia arriba de esa línea”, indicó el funcionario en diálogo con el programa “Ponete al día”.

Entrevista Roberto Schreiner - AM580 - Radio Universidad - Alerta Naranja by cba24n.com.ar

“Es importante que la gente tenga precaución, evite salir o viajar si no es necesario, estar atento a las condiciones climáticas y sobre todo mantenerse informada en función a lo que podamos ir transmitiendo a través de los medios de comunicación de acuerdo a lo que pueda estar ocurriendo con los fenómenos climáticos”, amplió Schreiner para poner en aviso a la sociedad.

En esa línea, el funcionario explicó que “la gente debe estar atenta porque esta alerta implica la llegada de posibles tormentas muy fuertes, posible caída de granizo”. Indicó además que “por suerte hasta el momento no hay alerta por vientos, sino sólo lluvias” y llamó a verificar alcantarillas y desagües para evitar que estén bloqueados y así no tener inconvenientes en las viviendas.

Ver: Videos: tormenta y piedras en seco en Carlos Paz y Malagueño

Alerta naranja en Córdoba: piden precaución por nuevas tormentas fuertes. Fotografía archivo: pagina12.com.ar

Recuperación de los niveles en diques provinciales

En cuanto a un aspecto positivo de las reiteradas lluvias de las últimas semanas tras meses de sequía, el funcionario destacó la recuperación de los niveles de agua contenida en los embalses de Córdoba.

“Hemos tenido una fuerte y rápida recuperación de los niveles de agua en los diferentes diques de la Provincia, como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas como parte del fenómeno del Niño que es mucho más húmedo que la Niña”.

Hemos tenido que abrir válvulas en diferentes diques, pero se está dosificando para evitar inundaciones en otras zonas provinciales, en ese tema está la gente de hidráulica realizando una tarea de compensación. Nosotros le avisamos a la gente de todas las localidades que se encuentran a la vera de los ríos para evitar inconvenientes y estar alertas.